Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

domingo, 25 de mayo de 2014

Fútbol Cubano: Resultados de la fecha 17 le ponen sabor a la jornada de cierre (+ Tabla)

Ciego de Ávila, monarca del 99 Campeonato Nacional de Fútbol con dos fechas de antelación al cierre del torneo, cedió ayer 1-2 en la penúltima fecha en el partido celebrado en Banes ante Holguín, conjunto que a pesar de su localía llegaba al duelo con el nuevo titular aún traumatizado por la goleada 1-5 que hacía apenas tres días, y también en calidad de anfitrión, sufriera frente a La Habana, elementos que conducían a pensar en una selección al parecer lista para el descenso.
Pero de parecer a ser, nada más lejos de la verdad... Los nororientales remontaron un gol tempranero del ariete avileño Ángel Rodríguez (minuto 15), cuando al 17' negociaron empate en los botines de Ángel Góngora, para dejar la sentencia en el complementario, que llegaría con perforación de Reinier Chávez al 67'.
Démosle el beneficio de la duda a la buena voluntad de los Tiburones y a la palabra de su técnico Rolando Daniel Ayllón Rodríguez, quien dijo en entrevista a la prensa de su provincia: "queremos vencer en los dos compromisos que nos faltan, por respeto a nuestros seguidores y porque en la última fecha jugaremos en Morón contra Guantánamo, uno de los dos equipos que nos venció".

Lo cierto es que el sorprendente resultado en el "Turcios Lima de Banes, combinado para como de males con el quinto resbalón en fila de Cienfuegos (cayó 1-2 en La Formadora espirituana) le han puesto picante sobrado a la sazón del segundo de los desenlaces de interés que aún restan por ver en este certamen ya casi listo para sentencia, y tiene que ver con la interrogante de quién acompaña al subtitular Pinar del Río tras su decepcionante campaña, en la caída hasta la segunda división: ¿Cienfuegos u Holguín? Interesante pregunta, porque ambos conjuntos se verán las caras aquí en la cancha del estadio Luis Pérez Lozano, y de encajar su sexto descalabro, serían nuestros Marineros los encargados de completar el dueto del descenso, aunque un empate les bastaría para continuar en la élite.
¿Qué razones trajeron a la nao sureña a tal estado de cosas? No son secreto ni muchas: a mi modo de ver, en primer lugar, sus consabidos resquemores con los goles, siempre esquivos, conducentes a una sequía productiva hecho manifiesta a lo largo de toda la campaña, pero expresada de manera muy particular desde hace cinco fechas, y que la mantuvo estática con 17 puntos en la tabla, después de aquella victoria con susto, 1-0 frente al dueño del sótano el pasado 19 de abril, punto que marcó el inicio de la agudización del vía crucis futbolístico cienfueguero, en cuya selección mayor no han faltado cuestiones de resquebrajamiento interno, léase indisciplinas tácticas e individuales, falta de entrega en la preparación y en el juego, relajamiento y empecinamientos directivos, amén todo ello del pobre trabajo metodológico y de llamamiento al orden desde la comisión provincial, que para eso está, ¿no?
Cinco equipos tenía Cienfuegos por debajo en la tabla en esa mitad de abril. De aquellos, tres lo sobrepasaron, y de la tríada ahora por encima hay uno que en este mismo instante se halla en condiciones de discutir un puesto como posible medallista: Guantánamo.
Para cerrar la idea, resalto que la primera de las cuestiones que aún interesa en el Campeonato, tras la proclamación por adelantado de los Tiburones, gira en torno a la cerrada porfía que sostienen villaclareños, guantanameros y capitalinos por los lugares dos y tres en el podio. Sí, que los de la capital se beneficiarían con una supuesta derrota de los del Guaso en Morón, siempre y cuando los habaneros salgan delante en su enfrentamiento versus Las Tunas, nada menos que en La Danzonera de Manatí, porque los del Expreso del Centro, al parecer, deben sacar sin mayores problemas la mejor tajada en su duelo final ante el sotanero de la justa, con todo y su calidad de visitante en terrenos de la EIDE Ormani Arenado.

LOS RESTANTES RESULTADOS DE LA FECHA 17

En otros resultados de la décimoséptima y penúltima fecha del calendario futbolístico doméstico, opacada por la celebración al otro lado del Atlántico de la final de Champions, Villa Clara y Camagüey no rebasaron un magro empate 1-1 en la cancha de Zulueta, cuando Arichel Hernández puso delante a los villaclareño con su diana en el minuto 15, de penal, pero en el 24’, Keyler García consiguió el disparo de la paridad agramontina.
Mientras, Guantánamo añadía otro círculo a su espiral ganadora al vencer 2-1 como local a Las Tunas en la grama del "Rogelio Palacios", y en el "Pedro Marrero" el anfitrión La Habana goleaba 3-0 al decepcionante cuadro de Pinar del Río, con dos perforaciones al record de Mario Ruiz y una de Yaudel Lahera.
Tras estos resultados, así van los diez conjuntos en la tabla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog