Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 11 de junio de 2014

Enmienda en EEUU busca prohibir traslado de reos en Guantánamo

La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes estadounidense aprobó hoy un proyecto de ley que busca prohibir la asignación de fondos federales para el traslado de prisioneros de la cárcel de la base naval de Guantánamo.
Con 33 votos a favor y 13 en contra, la enmienda presentada por el legislador republicano por Nueva Jersey, Rodney Frelinghuysen, busca modificar el plan de gastos del Departamento de Defensa para 2015.
El pleno de la Cámara baja debatirá el proyecto la semana próxima, indicó el sitio digital The Hill.
La aprobación del proyecto ocurre en momentos en que congresistas de los dos tradicionales partidos han manifestado su malestar por el controvertido canje del sargento Bowe Bergdahl por cinco miembros del talibán presos en Guantánamo.

La operación de intercambio es objeto de duras críticas ya que, alegan los parlamentarios, los beneficiados pueden volver al campo de batalla y dañar la seguridad nacional estadounidense.
De igual forma muchos congresistas expresaron su malestar porque la administración del presidente Barack Obama no les notificó con 30 días de antelación la liberación de los detenidos, como contempla la ley.
La polémica se ha agudizado tras varias revelaciones en las cuales se explica que a finales de junio de 2009 Bergdahl supuestamente abandonó su puesto en una zona montañosa del este de Afganistán y que en ningún momento fue capturado en batalla o se despistó durante una patrulla nocturna, como se refirió inicialmente.
La semana pasada el senador republicano Lindsey Graham advirtió sobre la posibilidad de iniciar un juicio político (impeachment) contra Obama si libera sin la aprobación del Congreso a más presos recluidos en la instalación que Washington mantiene en el sureste de Cuba en contra de la voluntad de este país.
Legisladores republicanos se muestran preocupados de que la Casa Blanca trate de cerrar el campo de detenciones abierto en 2002 donde permanecen recluidos cerca de centenar y medio de personas bajo sospecha de actividades terroristas.
Los conservadores han bloqueado repetidamente en el Capitolio todas las iniciativas dirigidas a clausurar la prisión, criticada por organismos internacionales como un lugar donde se ha cometido tortura y donde no aplica el sistema legal ni estadounidense ni internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog