La zunzuncita empolla sus huevos sin alterarse por el continuo accionar de las cámaras fotográficas. |
“Hay un cúmulo de verdades esenciales
que caben en el ala de un colibrí, y son,
sin embargo, la clave de la paz pública, la
elevación espiritual y la grandeza patria”.
que caben en el ala de un colibrí, y son,
sin embargo, la clave de la paz pública, la
elevación espiritual y la grandeza patria”.
José Martí
EL JARDÍN ACOGEDOR que sirve de antesala al lobby del hotel Jagua Gran Caribe, en Cienfuegos, hospeda desde hace apenas un mes a la pareja del zunzuncito o pájaro mosca: el ave más pequeña del mundo, endémica de Cuba y joya de la fauna; muy conocido entre los científicos por Mellisuga helenae, el colibrí.
Cuando menos se esperaba verlo, irrumpió el insólito elfo de las abejas y helicóptero alado de plumaje color verde metálico, en la rama del ficus ornamental en la entrada a la afamada instalación turística de la Perla del Sur, donde ha fijado su nido y especial morada.
La presencia por primera y única vez de los ariscos y ermitaños colibríes, en este Año Internacional de los Bosques, provoca entre los empleados y turistas la fascinación ante el ave con menor cantidad de plumas, con apenas cinco centímetros de largo, capaz incluso de atacar al sijú y el aura tiñosa, de ver en peligro su cría.
Constituye el raro suceso un premio muy merecido para la empleomanía del hotel Jagua, porque ha logrado imbricar el frescor y sosiego del monte al confort para el vacacionista; Gaia, la madre naturaleza, está señalando a través de tan extraordinarios embajadores que todos los seres podemos y debemos vivir unos muy cerca de los otros.
Observando a la zunzuncita empollar los diminutos huevos, viene a la mente lo que dijo nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén:
¿De qué metal está hecho /
ese broche, ese temblor para prenderse en qué pecho/
como un alfiler de amor?
¿Y de qué pluma se viste/
ese broche, ese temblor, para quien la flor existe/
como una copa de amor?
El hotel Jagua de Cienfuegos agrega a sus estrellas por la excelencia técnica la del amor que se profesa la pareja del zunzuncito cubano, estos ángeles del paraíso verde portadores de una buena nueva: la posibilidad real de que hombre y entorno CREZCAMOS JUNTOS EN PAZ.
(*) El autor es periodista de la emisora CMFL, Radio Ciudad del Mar, de Cienfuegos.
A la entrada de la emblemática instalación hotelera de Cienfuegos está el nido de amor del ave más pequeña del mundo, endémica de Cuba. |
A poca distancia una turista se lleva la imagen insólita del nido de colibríes en el lobby del hotel Jagua Gran Caribe, en Cienfuegos. (Fotos del autor) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario