Rodrigo Cabezas, presidente del Capítulo Venezuela dentro del Parlamento Latinoamericano. |
Rodrigo Cabezas, presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Capítulo Venezuela, durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, enfatizó que la América Latina -desintegrada- tiene el desafío de producir en este siglo la unión y la integración.
“Los 590 millones de latinoamericanos y latinoamericanas que habitan en este territorio tienen la obligación de ser en este siglo el nuevo bloque económico, político y social del concierto de las naciones del planeta”.
En los últimos 30 años -comentó- como parte del proceso de globalización planetaria las naciones se han conducido hacia la conformación de bloques políticos y económicos, observando en este sentido el surgimiento de Estados Unidos y Canadá, la Unión Europea, China y Japón; por lo que América Latina tiene el desafío de emerger como el nuevo bloque.
A quienes apuestan por el fracaso de este organismo, recordó que el planeta camina hacia la conformación de bloques y existe suficiente conciencia entre los pueblos sobre la necesidad conducirse en esa dirección, hacia la integración.
El reciente anuncio sobre la postergación de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), inicialmente prevista para los días 5 y6 de julio de 2011 en la Isla de Margarita, a juicio del presidente del Parlatino no afecta la intencionalidad de los gobiernos de la región, ya que éste es un proceso histórico que no se detiene.
Sobre la base de esta consideración, reiteró que la integración es clave y básica, y este evento puede ser considerado como el primer gran paso al sueño de integración, por lo que enfatizó que la Celac “es un hito histórico, que conforma un nuevo espacio político para hacer de América Latina una posibilidad de integración económica y política”.
Un elemento clave en la política exterior de Venezuela es la integración del Sur, apostado a la constitución de mecanismos como Mercosur, Unasur, ALBA, PetroCaribe, así como el surgimiento de instrumentos de financiamiento internacional como el Banco del Sur, apuntó.
Agregó que el proceso de integración de Venezuela al Mercosur supone una relación activa de intercambio comercial, importación y exportación, dinámica que incidiría directamente en ampliación del mercado nacional y como consecuencia la puesta en marcha de un proceso de industrialización, planificado, para levantar una oferta exportable que genere riqueza nacional.
Tengo una pregunta, porque soy cubano y para mi fana es otra cosa? Por qué lo de fanal? Sí, también conozco que es sinónimo de faro, pero coño, la raiz de la palabra es algo fanosa, un saludo any way
ResponderEliminar