Un equipo de científicos británicos han descubierto los restos de una especie de 'Atlántida' bajo el fondo del océano que tomó nombre de esa tierra mítica desaparecida hace cientos de miles de años.
Al investigar el fondo del mar antes de empezar la extracción de crudo de un pozo, los geólogos encontraron un paisaje prehistórico a dos kilómetros de la superficie marítima.
El terreno examinado es de unos 10.000 kilómetros cuadrados. Los científicos opinan que en tiempos prehistóricos esta tierra se unía con el territorio de Escocia y llegaba hasta la costa de Noruega.
El equipo de científicos liderado por Nicky White, geólogo de la Universidad de Cambridge, descubrió los lechos de ocho ríos y restos de polen y carbón, lo que indica la existencia de vida aquí hace millones de años.
Sin embargo el siguiente nivel inferior a esa superficie antigua ya no contiene indicios de vida terrestre. Este fenómeno es difícil de explicar, pero los geólogos creen que el territorio investigado ascendió sobre el mar y pasados 2,5 millones de años se sumergió nuevamente.
Ahora los científicos están elaborando una teoría que explique el porqué de estos movimientos de tierra, relacionándolos con la actividad volcánica.
Procesos parecidos debieron ocurrir en lugares diferentes de nuestro planeta, lo que permite esperar varios hallazgos semejantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario