Hoy es un gran día para Venezuela, que celebra dos fiestas al unísono: El Bicentenario de su Independencia y el retorno al país del presidente Hugo Chávez, que la víspera se dirigió a la nación desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores. El discurso íntegro lo puede encontrar aquí en el post Esta es la hora de la independencia definitiva de Venezuela.
En su discurso el líder venezolano explicó que no podía faltar a las celebraciones del 200º aniversario de la independencia de su Estado, un hecho relevante para todos los venezolanos. No obstante, Hugo Chávez, que volvió a su patria tras ser intervenido en Cuba, no participará en los actos centrales. “No creo que yo pueda acompañarlos en los actos oficiales este martes, pero estaré aquí y estaré con ustedes desde mi puesto de mando en el corazón de Caracas y de Venezuela”, destacó Chávez.
Música, fuegos artificiales, la interpretación del himno nacional y mucha alegría son, como viene siendo habitual, las notas inconfundibles de las actividades previstas para esta Fiesta Bicentenaria.
En la Plaza Bolívar de Caracas, representantes del Gobierno y numerosos venezolanos abrieron los festejos con una cuenta atrás cuando faltaban pocos minutos para las 00:00 horas locales (04:30 GMT), a lo que siguió el himno nacional.
Esta acción conmemorativa se repetirá en cada plaza central de cada una de las ciudades y localidades de Venezuela.
La celebración principal del Bicentenario de Independencia arrancará con la izada de la bandera venezolana en la Plaza Bolívar a lo que seguirá la apertura del arca donde reposa el Acta de Independencia, en el Salón Elíptico de la Asamblea Nacional.
Luego se rendirá homenaje al Libertador, Simón Bolívar, y empezará al desfile cívico-militar, donde serán exhibidos los nuevos vehículos militares fabricados por Rusia, tales como los tanques T-72, el carro de combate de infantería BMP-3, así como piezas de artillería antiaérea y otros medios de transporte incluídos helicópteros, aviones de caza Sujoi o aviones chinos 8W.
El programa de esta jornada festiva prevée una sesión solemne en el Parlamento y, ya por la tarde, una ceremonia de graduación conjunta en la Universidad Militar bolivariana. Estos actos serán completados con la reinauguración de la Plaza Diego Ibarra, donde se ofrecerá un concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
Para la noche de este martes 5 se prevé la reapertura de la I fase del Hotel León de Oro y una feria de diseño titulada Confección para la Juventud.
Las celebraciones contarán con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Antigua y Barbuda, Curazao, San Cristóbal y Nieves, Grenada, y San Vicente y las Granadinas.
La celebración del Bicentenario de Venezuela comprende una serie de eventos conmemorativos que tienen lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas patrias en las que se rememoran los hechos acaecidos durante la revolución del 19 de abril de 1810 y la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas, que originaron el nacimiento de Venezuela como nación independiente y soberana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario