El paro nacional, convocado por el movimiento estudiantil y el Colegio de Profesores de Chile comenzó hoy en demanda de una educación pública de calidad, ante la opción privada y lucrativa que ofrece el Gobierno de Sebastián Piñera.
A la nueva movilización se adhirieron la Central Unitaria de Trabajadores, mineros, así como otros sectores de la sociedad chilena.
Desde hace casi tres meses, alumnos universitarios y de la enseñanza secundaria han intensificado sus protestas por una reestructuración amplia de la Educación en Chile.
Un reciente sondeo a cargo de la Universidad Técnica Federico Santa Maria y Radio Cooperativa muestra que el 71,6 por ciento de los chilenos considera necesario reformar el sistema educacional.
Asimismo, el 69,9 por ciento está de acuerdo con el fin de la municipalización de la educación pública y que pase a manos del Estado, y el 85,6 por ciento quiere el fin del lucro.
Para la marcha de hoy en Santiago, las autoridades del gobierno y dirigentes estudiantiles alcanzaron un acuerdo la víspera para que se realizara sin obstruir el tránsito del centro de la capaital.
El pasado jueves la policía reprimió con gases lacrimógenos, chorros de agua, policías a caballo y helicópteros dos movilizaciones acordadas por universitarios y alumnos de secundaria quienes insistieron en recorrer La Alameda, pese a la prohibición por parte del gobierno.
La negativa para marchar por esa arteria, la principal de Santiago, derivó en enfrentamientos que dejaron más de 870 detenidos y decenas de personas afectadas por los gases.
El movimiento estudiantil reclama una educación pública de calida e inclusiva y que esté en manos del Estado, el fin del lucro, entre otros puntos.
Asimismo, rechaza una propuesta que el gobierno presentó la pasada semana, por considerar que mantiene el mismo modelo de consumo y que en nada responde a sus reivindicaciones.
Según el Índice Duncan de Disimilitud (Duncan Dissimilarity Index, DDI), Chile es el segundo país con mayor segregación social del mundo, por lo que el sistema educativo en esta nación suramericana se convierte en un mecanismo para acrecentar las desigualdades.
"Hoy la ciudadanía se expresará nuevamente en las calles, esperamos una buena respuesta del ministro (Felipe) Bulnes", destacó hace unas horas Camila Vallejo, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, en su cuenta de la red social Twitter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario