Utuado. Un helicóptero sobrevolaba cerca de sus casas al punto de hacerlas temblar, paracaidistas saltaban desde la nave, al tiempo que se oía el retumbar de armas de fuego y explosivos. Y mientras tanto, vecinos del barrio Roncador buscaban una explicación para ese escenario de guerra en esta apartada y tranquila comunidad utuadeña.
La explicación, sin embargo, les pareció a los residentes más increíble que las escenas de guerra o de película de acción de Hollywood, tipo Rambo, que veían. Resultó que tenían como vecinos a un grupo de hombres que usaban la zona boscosa y el río Tanamá para entrenarse en tácticas militares sin que la comunidad estuviese enterada.
La empresa Triangle Experience Group, Inc. (TEG), que tiene páginas también con el nombre de Triangle Tactics, dedicada a entrenar personal militar y civil para “efectuar misiones eficientes y efectivas”, realizaba su entrenamiento en Utuado entre el sector Alturas, en el barrio Ángeles, y en el barrio Roncador, dos comunidades apartadas pero unidas por el río Tanamá.
La página electrónica de TEG informa que tiene lugares de entrenamiento en Albuquerque, Nuevo México, y en Utuado, donde ofrecen entrenamiento militar y de sobrevivencia en zonas selváticas. Las fotos que la compañía desplegó en su página de Facebook mostraban escenarios del río Tanamá y de las zonas boscosas de Roncador y Ángeles. La página fue cerrada el domingo.
“Empezamos a escuchar disparos y detonaciones y pensamos que se trataba de cacería, pero también comenzamos a escuchar explosiones. Nuestras casas temblaban”, dijo una joven agricultora y artesana conocida como “Pluma”.
El 5 de agosto pasado, asegura, varios vecinos vieron un helicóptero tipo militar que sobrevolaba a una altura muy baja sobre sus residencias. Un vecino grabó un vídeo de ese momento.
Roger Dill, quien se dedica a la siembra orgánica y a operar una pequeña empresa de ecoturismo, dijo que abordó a estos sujetos que “entrenaban” muy cerca de su finca.
“Yo fui y hablé con ellos, junto a un vecino mío, y les dijimos que tenían que parar”, relató Dill. “Le dije que no tienen derecho a perturbar mi paz ni la de los vecinos”, agregó.
Los residentes sostienen que el grupo, al que describieron como norteamericanos y un sólo puertorriqueño, traspasa las fincas privadas sin autorización de los dueños.
Denunciaron que esas prácticas atentan contra la seguridad de los vecinos. También se quejaron porque, cuando acudieron al cuartel de Ángeles, la Policía se negó a tomarles la querella.
El teniente Efraín Santiago explicó que no tomaron la querella porque entendieron que la actividad del grupo no era delictiva, pero que se les orientó para que se querellaran ante la Junta de Calidad Ambiental o acudieran al tribunal.
Santiago admitió que, aunque visitaron el lugar y conocieron a varios de sus miembros, no inquirieron sobre los permisos, patentes o autorizaciones para su operación.
El oficial de la Policía señaló que el presidente de TEG, Robert Clare, visitó el cuartel y le informó que no utilizaban municiones vivas y que la experiencia era más bien simulada o virtual. Pero, Julisa Corporán, quien no es residente del área, dijo que han recuperado evidencia de fuego vivo.
La página electrónica de TEG les ofrece a sus clientes entrenamiento en tiro con municiones simuladas y vivas, así como en armas pesadas, y tiros a larga distancia de cima a cima.
Los residentes han buscado asesoría legal para hacer frente a esta situación. Sin embargo, después que comenzó a tomar fuerza la historia de su presencia, el grupo de TEG empacó sus cosas y se marchó.
“Nosotros sentimos que tras todo esto hay algo más allá de lo que ellos (la empresa) dicen”, dijo Pluma. “Nos dicen que se mudaron a otra finca y le pedimos a la gente que los vea que informen de inmediato”, agregó.
La página web de TEG ofrece a sus clientes entrenamiento de tiro real y con salvas, así como en armas pesadas, y disparos a distancia de cima a cima. |
Indignación por prácticas bélicas
Para confirmar las sospechas de Pluma, el Departamento de Estado dijo ayer que la compañía Triangle Experiencia Group (TEG), que tiene páginas también con el nombre de Triangle Tactics, no está incorporada en Puerto Rico y, de hecho, no aparece en la página electrónica de la agencia.
Sonia Santiago, portavoz de la organización pacifista y antimilitarista Madres contra la Guerra, aseguró que ella indagó y supo que TEG, que anuncia en su página un campo de Utuado como uno de sus escenarios de entrenamiento, era de las compañías Blackwater y Halliburton, que tienen contratos multimillonarios con Estados Unidos para proveer adiestramientos a soldados en Irak y Afganistán.
“Están haciendo millonadas de dinero. La mayoría son ex militares que se convierten en mercenarios”, sentenció.
Santiago hizo un llamado a las autoridades a intervenir en este caso porque “están alterando la paz” y porque “muchas veces trabajan y funcionan al margen de la ley sin reglamentos ni permisos y son contratados por quien les pague”.
“Entendemos que el planeta necesita acciones de paz, no acciones de guerra”, insistió Santiago.
Cuando comenzó a correrse la voz que la empresa privada estaba dando entrenamiento “militar” en Utuado, la compañía cerró su página de Facebook, en la que aparecían fotos de las “clases” y los “alumnos” en el pueblo de la montaña. Aparentemente se fueron del lugar, pero su página en Internet sigue anunciando a Utuado como lugar de entrenamiento.
Los vecinos llegaron a ver helicópteros y escucharon ráfagas de tiros en el monte, los que acabaron con la paz en la montaña.
Por eso, Santiago se mantiene alerta y advirtió que si regresan para seguir con sus “enseñanzas” bélicas, la gente se unirá para sacarlos.
“Nos consterna que estén usando a Puerto Rico para esas prácticas bélicas. Nos recuerda a la Marina de Guerra en Vieques y eso no se puede tolerar”, sentenció Santiago.
“Ellos contaminan el ambiente, no solamente por los disparos, que hacen retumbar las paredes de los vecinos al igual con los helicópteros y las acciones de guerra, sino también afectan la salud mental de los residentes de esa área. El mero hecho de que sean prácticas militares representa una invasión a la sana convivencia. Es una alteración a la paz”, agregó.
Santiago indicó que se enteró de los entrenamientos en el lugar por alguien que le envió la información, que está en su página de Internet y estaba en Facebook hasta ayer, cuando de momento la cerraron.
“Triangle Experience Group, Inc., a todas luces mercenarios, soldados a sueldo, inescrupulosamente anunciando sus 'servicios' cuasi militares usen nuestro suelo patrio para sus adiestramiento, violentando la paz, el bienestar y la salud mental de una comunidad del pueblo de Utuado. Conocemos de las fechorías de los mercenarios, matones a sueldo que sin valores morales invaden, ocupan y asesinan. No los queremos. Porque la maternidad es vida y la guerra muerte, luchamos por la paz”, denunció la portavoz de la organización.
(Con información de Wilma Maldonado y Mariana Cobián, de Primera Hora)
No hay comentarios:
Publicar un comentario