Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 12 de mayo de 2015

Fútbol: Marineros son subcampeones de Cuba

 Contra el pronóstico de muchos, y pese al susto del sábado anterior, los Marineros
 terminaron con la condición de subtitulares de Cuba. /
Foto: Emilio Cachán
El Fútbol Club Barcelona es finalista de la Liga de campeones de Europa

Haciendo su tarea, ganar, y con un poco de suerte del otro lado, la selección de los Marineros del Cienfuegos se subtituló en el torneo del centenario, el más añejo de cuantos se celebran en Cuba, al sumar un total de 28 puntos, dos más que La Habana y tres por encima de Villa Clara, víctimas ambas en sus duelos de la fecha de cierre del Campeonato Nacional de fútbol.

En la cancha Luis Pérez Lozano, de Bonneval, los dirigidos por el técnico Francisco "Panchy" Cobas superaron por la mínima al ahora sotanero Isla de la Juventud. Un gol de Sandiel Díaz Álvarez puso delante a los locales al filo del descanso intermedio, tanteador que pese al empuje y superioridad de los Marineros se mantuvo inalterable en el resto del desafío.
Tras driblarse a dos defensores de ultramar, el avispado José Dayán Pérez penetró a la profundidad del ala izquierda para desde allí centrar al punto de pena máxima, justo por donde cerraba como bólido el veterano Díaz, quien apenas tuvo que cambiarle la ruta al balón tocándolo a punta de pie, sin opción alguna para el cancerbero isleño.
Para Sandiel, 34 años y preparador del equipo escolar femenino de Cienfuegos, era su cuarto gol del torneo, el que lo alzaba al liderazgo dentro de las filas marineras como máximo artillero, escoltado por Francisco Alexei Carrazana, autor de tres tantos.
Entretanto, y sin mayores detalles salvo los del marcador que obtuvimos gracias a la generosa colaboración del amigo zulueteño Irelio Pérez, se supo del descalabro por goleada 0-3 de Villa Clara a manos del campeón Camagüey en terrenos de la cancha Sebastopol, la popularmente apodada 'Mineirao', en suerte de parodia al nombre de la municipalidad agramontina de Minas donde los Miuras juegan sus partidos de localía.
Este resultado era en parte previsible, por tratarse de un choque de cierre de torneo en el que la selección de casa buscaría a toda costa festejar el título ganado cuatro fechas antes de la conclusión del calendario oficial. Porque a los muchachos del profesor Julio Valero les había tocado en poca suerte hacerse con los tres puntos para el remate del banderín bien lejos de sus predios, con aquel 1-0 en el polideportivo Antonio Maceo de Santiago de Cuba, conseguidos con los botines de Duxney Espinosa.
Y si a ello añadimos que esta noche Camagüey acogía la gala de cierre del campeonato número 100 del fútbol cubano, sobraban razones entonces para esperar una batalla sin cuartel entre el multiple campeón Villa Clara, dueño de trece pergaminos, y este Camagüey que vuelve a la cima del balompié en la Mayor de las Antillas 38 años después que aquel 1977 un equipo de ese territorio, pero entonces con el nombre de Granjeros, ganara el último cetro para la Tierra del Mayor Ignacio Agramonte. Antes, y con ese mismo nombre, se habían impuesto en las ediciones de 1968, 1969, 1970 y 1975.
Con ese resultado a la mano, los cienfuegueros festejaban ya el haber asegurado al menos el metal bronceado. Pero luego vino la confirmación del descalabro capitalino a manos del hasta ese momento, último lugar en la tabla de posiciones, Sancti Spíritus, que contó para la hombrada con las piernas de un enchufado Ariel Martínez, autor de los tres goles yayaberos en La Formadora. Marcador final 3-1 para los locales, que pese a abandonar el sótano (llegaron a 16 puntos, uno más que la Isla de la Juventud), tendrán que rifarse su regreso a primera división en el próximo torneo de ascenso, experiencia por la que volverán a pasar los Piratas en versión futbolera, quienes para la campaña que hoy cerró cortinas accedieron a la categoría elite junto con este increíble Santiago de Cuba, un equipo que antes de esta última fecha estaba coqueteando con el podio. Increíblemente a esta hora exacta nadie conocía fuera de aquellos predios de los involucrados el resultado del duelo entre indómitos y guantanameros, crucial, pues de haber concluido con tanteador favorable a los de la Ciudad Heroina, colaría a los santiagueros como medallistas de bronce. Ya mañana nos enteraremos, con buen tiempo, si por fin fue La Habana o Santiago de Cuba el medallista bronceado de este Campeonato.
Por mediación del colega Rodolfo Solis Castro, de Radio Morón, supimos además de la escandalosa goleada 7-1 del monarca de la pasada versión, Ciego de Ávila, al once de Las Tunas. Como en toda fiesta siempre hay quien se sirve con la cuchara más grande, y esta vez fue Sander "Keko" Fernández el encargado de llevarse la tajada más suculenta del pastel, pues con cuatro dianas a su récord llegó a 15 en la campaña y finalizó con la condición de máximo goleador, tres por encima del hasta entonces líder, el villaclareño Yenier Márquez.
Con este subcampeonato los Marineros vuelven al podio luego de un lustro sin conocer esa agradable experiencia. Lo hacen ahora de la mano de Francisco "Panchy" Cobas, quien reedita así su última presea colectiva, también plateada, con los Marineros de la versión de 1996. Antes el crucense había sido timonel del Cienfuegos campeón en la temporada 1990/91.

Barça es finalista en Champions


Y como hoy era día de agradables noticias futbolísticas (al menos para mi), esta tarde también se clasificó el Barcelona para la final de la Liga de Campeones de Europa, prevista para el próximo 6 de junio, a pesar del marcador adverso 2-3 ante el club alemán Bayern Münich en su cubil, el vistoso Alianz Arena.
Dos goles del brasileño Neymar da Silva en la primera mitad garantizaron la presencia del Barça en la final de la Champions, pues a la condición de goles marcados como visita se añadió el 3-0 en el encuentro de ida, con lo cual el equipo de Luis Enrique aseguró una suma global de 5-3, un fardo demasiado pesado para los bávaros, que estaban obligados a conseguir seis anotaciones para pasar a la final.
Campeón en 2006, 2009 y 2011, el Barcelona cerró su octava semifinal de Champions de los últimos diez años, lo que le convierte en el mejor club, a efectos de resultados, del continente.
Los pupilos del español Luis Enrique Martinez, con el título de la Liga española casi en sus manos, lucharán por el triplete, pues además de la Champions, también son finalistas de la Copa del Rey.
Barcelona, jugará el 6 de junio en Berlín la final del torneo continental contra el vencedor de la otra semifinal, que este miércoles dirimen el Real Madrid y el Juventus de Turín. El equipo italiano se impuso en el primer choque por 2-1.

Nota de actualización:

Por mediación del colega Jorge Rafael Matos Cabrales, del periódico Sierra Maestra, conocimos el resultado del choque Santiago de Cuba-Guantánamo, que comenzó demorado por lluvia y afectaciones al terreno de la cancha Antonio Maceo. La victoria le sonrió a la visita un gol por cero, con lo cual los indómitos finalizaron quintos en la tabla mientras La Habana aseguraba finalmente el bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog