Ministros de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) repudiaron este viernes la injerencia de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la soberanía de los pueblos.
El rechazo lo manifestaron en la Declaración Especial de los ministros de Relaciones Exteriores del ALBA-TCP sobre la situación de Libia y Siria, suscrita al finalizar el VI Consejo Político de la Alianza, que tuvo lugar en Caracas.
En el documento, leído por el presidente Hugo Chávez durante el cierre del encuentro, en el Palacio de Miraflores, los titulares acordaron un conjunto de acciones encaminadas a promover una solución a la agresión contra el pueblo libio.
El cese inmediato e incondicional de los bombardeos y de la intervención militar de la OTAN en ese territorio norafricano fue una de las exigencias de los delegados a la cita.
En el texto los ministros deploraron el hecho de que la OTAN desconoció las insistentes gestiones de la Unión Africana en la búsqueda de una solución de diálogo y paz para el conflicto interno de los libios.
También se refirieron al papel "cómplice" de varios de los grandes medios de información internacional, que se sumaron a los intereses de agresión y distorsionaron la realidad existente en Trípoli.
Asimismo, sugirieron promover un grupo de trabajo para investigar el uso de los fondos congelados de esa nación y convocaron a los organismos internacionales a investigar los crímenes y la destrucción en la infraestructura de ese país.
Igualmente rehusaron aceptar que el escaño correspondiente a Libia en la Organización de Naciones Unidas (ONU) sea ocupado por representantes de una autoridad transitoria ilegal impuesta por el intervencionismo extranjero.
Por otra parte, alertaron a la Comunidad Internacional acerca de la amenaza de propiciar un ambiente intervencionista similar en Siria.
Al respecto, propusieron enviar a Damasco una comisión de cancilleres del ALBA-TCP y, de aceptarse, reportar sobre la gestión a los países latinoamericanos y caribeños por medio de UNASUR, la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y el Foro unificado CALC-Grupo de Río.
El VI Consejo aprobó otros documentos vinculados con el tema del cambio climático y al realización de nuevas reuniones para profundizar la integración zonal.
Sobre el medio ambiente, acordaron trabajar en la búsqueda de consenso y propusieron efectuar una reunión de ministros del sector para presentar propuestas a los presidentes y trabajar en una postura conjunta rumbo a la próxima cita de Suráfrica.
Pidieron la contribución de los gobiernos para disminuir los efectos del cambio climático y exigir el cuidado del planeta, así como establecer compromisos concretos y recursos efectivos para asegurar el cuidado medioambiental.
Otro de los acuerdos fue realizar una cumbre de redes alternativas de comunicación, para enfrentar las matrices mediáticas orientadas a la desestabilización y el golpismo, así como a articular sistemas entre gobiernos y pueblos que buscan la autodeterminación, e instaron a fortalecer la existencia de canales como TeleSUR.
La idea es contar con alternativas para hacer frente a la guerra mediática, explicaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario