El presidente Hugo Chávez advirtió hoy que la oposición venezolana busca crear las condiciones propicias para una intervención extranjera como la de Libia, bombardeada por las potencias occidentales bajo el pretexto de ayudar a grupos insurgentes.
"Algunos están pensando que aquí se va repetir el caso de Libia. Andan trabajando y buscando que ocurra una invasión y tenemos que estar alerta para evitar que esa locura tome forma", aseveró en el Palacio de Miraflores tras culminar el tercer ciclo de quimioterapia.
El dignatario afirmó que los ataques de la derecha a las Fuerzas Armadas venezolanas forman parte de la campaña orientadas a crear desconcierto en el país, "lanzar veneno y llenar de odio y terror al pueblo".
"Sus mismas cuentas no le dan. Entonces están pensando en lo que llaman el modelo Libia. Andan trabajando, andan buscando de que ocurra un invasión", expresó.
En ese sentido, reiteró el llamado a la paz y abogó por la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en la nación noroafricana, con miles de muertos, heridos y desplazados como resultado de la crisis.
"Ojalá el mundo entre en razón, porque allí pudiera estar comenzando lo que puede ser una guerra de muchos años, como la de Irak o Afganistán que no han terminado. Ahí están las potencias repartiéndose la torta petrolera y las reservas internacionales", acotó.
Entre otros temas, el mandatario reiteró que en diciembre próximo tendrá lugar la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). "Haremos esa cumbre y América Latina y el Caribe se consolidarán como una zona de paz para que se acaben las guerras y miserias en el mundo", aseveró.
La conformación de ese bloque, el cual estará integrado por todas las naciones del continente excepto Estados Unidos y Canadá, está considerada como el suceso político más trascendente de la zona en sus últimos 100 años.
Finalmente, comentó sobre su salud y reiteró que su cuerpo respondió de manera satisfactoria al tratamiento aplicado de manera preventiva para evitar la reproducción de células malignas tras ser operado de un tumor cancerígeno en junio último.
"Estoy motivado con el alma encendida de luz y vida, recuperé más de un kilo", enfatizó, tras referirse a los resultados satisfactorios de los exámenes de hemoglobina y glóbulos blancos.
El equipo médico -apuntó- evaluará si es necesario iniciar una cuarta sesión de quimioterapia en los próximos días.
Chávez informó que condecorará a los reporteros de TeleSUR enviados a Libia, nación bombardeada por la Organización del Tratado del Atlántico del Norte y escenario de fuertes enfrentamientos entre insurgentes y tropas leales al líder Muamar El Gadafi.
El equipo integrado por el periodista Rolando Segura y el camarógrafo Henry Pillajo, regresó la víspera a Venezuela luego de cuatro meses de cobertura de los acontecimientos en el país norafricano.
Chávez abandonó el Hospital Militar Carlos Alvero, de Caracas, acompañado por sus familiares, por el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.
Cientos de venezolanos concurrieron desde esta mañana a las inmediaciones del hospital para recibir al mandatario tras salir de alta médica.
Desde que Chávez ingresó al hospital el sábado último, personas de todo el país mantuvieron una vigilia con oraciones, actividades culturales y carteles en solidaridad con el presidente mientras recibía el tratamiento.
La víspera también llegó a la capital venezolana el peregrino José Gregorio Luque, quien recorrió 500 kilómetros desde el estado fronterizo de Apure por la recuperación plena de la salud del mandatario bolivariano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario