El presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas (I) entrega al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la petición formal de ingreso al concierto de las naciones. |
MISION CUMPLIDA: La histórica gestión del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mamouhd Abas, de pedir formalmente a la ONU la adhesión del Estado de Palestina, se acaba de realizar hace apenas unos minutos en un salón del tercer piso del edificio de la ONU que el secretario general utiliza para sus reuniones. Ban recibió a Abas con una guardia de honor formada por funcionarios de Organización, un protocolo usualmente asociado a jefes de Estado.
Israel no demoró en reaccionar y anuncia que lamenta el pedido palestino. Por su parte, en Ramalá los palestinos celebraron con cánticos y consignas la noticia. "Con nuestras almas y nuestra sangre defenderemos a Palestina", gritaron los manifestantes en la capital política de los palestinos.
La carta de solicitud presentada por Abas no estaba en un sobre, sino en una gran carpeta blanca con los blasones palestinos. Ban se sentó, comenzó a leer el texto y pidió a los periodistas que abandonasen la sala luego del ritual de fotos.
Hace unos instantes, bajo una ovación del pleno de la Asamblea General de la ONU, Abas se instala en el podio para pronunciar su esperado discurso.
Abbas walks up to the podium in front of the UN General Assembly. Loud applause as he prepares to make his speech.
Qué sigue después
El secretario general, Ban Ki-moon, debe dar curso a la demanda para su examen por el Consejo de Seguridad de la ONU, tal como lo prevé el procedimiento de la organización.
Para Abas, de 76 años, se trata del papel más importante de su carrera como defensor inquebrantable del derecho a un Estado palestino.
Su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como 194º miembro pleno de la ONU se efectúa sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este como capital.
Abas ha resistido a todas las presiones, en particular de Estados Unidos, que le exigen dar marcha atrás con su decisión.
"La administración estadounidense ha hecho todo lo posible para que nuestro proyecto fracase. Pero vamos a avanzar a pesar de los obstáculos y las presiones por tener nuestros derechos, somos el único pueblo del mundo aún bajo ocupación", afirmó Abas anoche.
Estados Unidos, principal aliado de Israel, ha amenazado con oponerse en el Consejo de Seguridad, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y que ninguno de los miembros permanentes (EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) haga uso de su derecho a veto.
Los palestinos dicen contar con los nueve votos positivos necesarios, entre ellos Rusia, China, Brasil, Líbano y Sudáfrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario