El premio Los Zapaticos de Rosa avala el buen trabajo del Hospital Pediátrico de Cienfuegos. Sólo diez instituciones en Cuba se harán acreedoras de él. / Foto: De la autora |
Pilar se quitó sus zapatos a mitad de la playa para dárselos a una niña enferma que lloraba en un cuarto oscuro; y así: sanó su espíritu, calmó su dolor, y aplacó las nubes de su vida. A más de un centenario de escrito aquel poema por el Apóstol, en Cienfuegos se multiplican las grandes causas a favor de la infancia.
Prueba de ello resultó la entrega del premio Los Zapaticos de Rosa al Hospital Pediátrico Paquito González Cueto, de esta centrosureña provincia cubana.
Dicho estímulo es la máxima distinción que otorga la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) a personas, o instituciones, cuyo desempeño en amparo a niños y niñas, haya sido excepcional.
Presentes estuvieron en el acto, Manuel Valera Escalona, vicepresidente nacional de la OPJM; Diosmiley Llerena Suárez, su homóloga en el territorio; y demás dirigentes de organizaciones políticas y de masas.
El "Paquito González Cueto" es el único hospital de su tipo en la también ciudad bautizada Perla del Sur. Fundado el 12 de mayo de 1965, ha mantenido, desde entonces, una asistencia continuada que incluye 88 servicios quirúrgicos. Colectivo Moral por más de siete años, condición que avala la excelencia en sus prestaciones, destaca a nivel nacional, además de ostentar récord por sus bajos índices de mortalidad hospitalaria. Cada uno de estos méritos en el quehacer diario tuvieron significado de notable importancia para conferirle el reconocimiento.
A decir de Valera Escalona: "En este, el año del aniversario 50 de la OPJM, decidimos entregar diez premios Los Zapaticos de Rosa a instituciones o personalidades que hayan desarrollado una labor destacada por nuestros niños, a través de los años. Tratamos de escoger, de entre todas las propuestas de la Isla, a diez que representaran diferentes sectores de la sociedad; y todos los esfuerzos y resultados alcanzados por el Hospital Pediátrico de Cienfuegos, lo convierten en un centro puntero en ofrecer muestras tangibles de lo que se puede alcanzar a favor de la vida y la infancia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario