Demanda a Obama que permita el regreso de René a Cuba y denuncia incitación de extremistas a la violencia contra el antiterrorista
Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos, exigió hoy en La Habana, donde se encuentra de visita, que el presidente Barack Obama permita el regreso a Cuba del antiterrorista René González, tras su excarcelación en el país norteño pasado mañana.
La activista añadió que la principal batalla en el presente de la organización que ella dirige es ejercer presión sobre Obama a través de llamadas y peticiones.
René, al igual que Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, permanece encarcelado desde el 12 de septiembre de 1998 por monitorear las actividades violentas de grupos anticubanos radicados en La Florida.
Durante un concierto especial en la capitalina Casa de la Amistad en memoria de las víctimas del terrorismo y por la liberación de los Cinco, como son conocidos mundialmente, La Riva apuntó que René va a ser el mejor vocero de la causa y no va a parar hasta la liberación de sus compañeros.
El pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por el antiterrorista con la petición de viajar a Cuba luego de su excarcelación, en lugar de cumplir tres años de libertad supervisada en Estados Unidos.
Varios activistas y personalidades solidarias con la causa de los Cinco han solicitado el regreso de René al país caribeño, por la amenaza que supone para su integridad física la permanencia en Estados Unidos.
"El peligro que previmos está comenzando y se aprecia en las palabras de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien comentó que René tiene las manos llenas de sangre americana", afirmó La Riva, quien enfatizó que son el gobierno y los terroristas de Miami los que tienen las manos manchadas de sangre de cubanos por los múltiples actos perpetrados contra la Mayor de las Antillas.
La misma prensa encargada de desarrollar un gran campaña contra los Cinco durante su juicio, se hace eco ahora de las palabras de la cavernícola congresista republicana por el estado de la Florida, las cuales pueden ser vistas como un llamado a la ultraderecha abogando por la violencia contra René.
"A pesar de todo ello, apuntó, debemos celebrar la libertad de René, y es muy importante que esté fuera de la prisión, pues nadie puede imaginar cuán difícil es la represión y la violencia en las cárceles de Estados Unidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario