La vida vuelve a dar la razón: Osvaldo Arias produce mejor como designado que cuando recibe. Hoy bateó de 3-3 con otras tantas empujadas. Ayer se fue en blanco. |
Cienfuegos, Matanzas e Industriales aseguraron sus primeros compromisos particulares en la 51 Serie Nacional (SN) del béisbol cubano, luego de concluidas esta tarde las actividades de la segunda fecha del calendario oficial. El resto de las subseries fue nivelado por los perdedores del estreno, incluido el bilateral entre Tigres y Avispas, con lo cual los tres conjuntos señalados al comienzo arribaron, igual que los subcampeones avileños, a dos victorias.
Apoyados en ofensiva de doce imparables, cuatro de ellos extrabases, y loable faena monticular del supersónico palmireño Noelvis Entenza, a quien llegaron a medirle lanzamientos de 94 millas/hora, la tropa de Iday Abreu consiguió su segundo triunfo, ahora con pizarra más pareja de seis carreras por tres.
Los Elefantes no se apocaron por la presencia en el box artemiseño del zurdo Yulieski González, uno de los integrantes del quinteto de pitchers activos con más de 100 victorias, a quien atacaron temprano.
En el mismo primer episodio el integrante de la selección cubana subtitular del orbe despachó a Lazarito "El Zunzún" Rodríguez en elevado al izquierdo, aceptó doblete del capitán Yoelvis Leyva, para de inmediato meterse en "camisa de once varas" después de pegarle par de pelotazos a Pável Quesada, así como lo lee, pues con el primero prosperó la reclamación del propio zurdo de que el bateador había cogido el golpe de forma intencional.
Entonces el cuarto palo José Dariel Abreu se cobró el desaire de Yulieski, quien pese a todo obvió ofrecerle disculpas al antesalista cienfueguero -tampoco lo hizo en el quinto cuando le pegó al designado Osvaldo Arias.
Porque como en la pelota las diferencias de este tipo se cobran dándole con saña a la Mizuno, "Pito" le enderezó una recta al medio que convirtió en biangular y sirvió para remolcar la primera anotación del juego.
Parecía un inning de carreraje, pues acto seguido Arias trajo la segunda tras conectar imparable de línea al prado central, sin embargo los siguientes hombres en turno se fueron por la vía del ponche. Adir Ferrán (3) y Juan Miguel Soriano (2) acumularon entre ambos cinco de los seis outs que sacó por esa vía el segundo lanzador en el staff de los Cazadores.
Luego le hicieron otro par a cuentagotas, una en el tercero impulsada por Arias (hoy llevó a su record personal la tercera base robada de por vida en SN en medio de risas, desconcierto y aplausos del graderío), y otra más en el cuarto favorecida con desastroso intento de fildeo del patrullero central Idalberto González sobre línea sólida del noveno hombre, Erisbel Arruebarruena, quien convirtió en triple una aparente conexión fácil. Lo remolcó el pequeño proa de Los Elefantes con elevado de sacrificio al derecho, aunque El Grillito tuvo que hacer malabares para llegar quieto a la goma con un deslizamiento de película ante el tirazo al plato de Erick Candano, quien hizo gala de excelente brazo.
Todo le fue de maravillas a Entenza hasta el cuarto capítulo (nadie le había llegado a la inicial por ninguna vía). Pero a mitad de choque se acordó que su fuerte no es precisamente el control, y luego de conceder dos boletos, intercalados con un wild pitch, Zulueta le disparó sencillo al central y rompió el celofán artemiseño.
En ese propio quinto inning, todavía sin outs, Jorge Luis Medina facilitó liquidar la amenaza con arrastrado al campo corto excelente para doble matanza, lo cual no impidió que Michel Rodríguez anotara la segunda del episodio.
Tras un sexto capítulo apacible, el único que los Cazadores lograron retirar de 1-2-3, pero ya con el derecho José L. Padrón en rol de relevista, en el séptimo Los Elefantes redondearon la pizarra al combinar tres imparables y una pifia. Los sencillos del sustituto Alexei García, José Dariel y Osvaldo Arias, estos dos últimos a la postre líderes ofensivos del choque, al compilar de 3-2 (de 8-6 en los dos compromisos iniciales) y 3-3, respectivamente.
Ya con dos outs en el octavo, pero la amenaza de dos hombres en circulación, Entenza dio paso al bombero de Abreus, Duniel Ibarra, quien sofocó el intento de rebelión, en buena medida gracias a un espectacular fildeo de Darián González sobre línea de Candano.
Con el juego a punto de mate el líder socorrista en la Serie de Oro aceptó una limpia en el noveno por doblete de Zulueta con Michel en circulación, pero ello no le impidió anotarse su primer punto por salvado en la actual campaña, tras ponchar al octavo del line up visitante.
INDUSTRIALES PROPINA SEGUNDO NOCAO
Vía nocao, segundo en forma consecutiva, Industriales aseguró la subserie frente a un renovado conjunto pinero donde ahora militan diez novatos y se resiente con la ausencia por lesión de su bujía, el internacional Michel Enríquez. Hoy el marcador fue 14-4 en ocho entradas.
El otro equipo capaz de asegurar su primer compromiso bilateral fue el Matanzas bajo la batuta de Víctor Mesa. Los Cocodrilos vencieron 12x3 sobre el otro debutante de la serie, Mayabeque, a diferencia de Artemisa algo más ofensivo, pero lastrado por un róster cuya suma conjunta arroja menos victorias que lanzadores, sin contar que siete de ellos se estrenan en el clásico cubano.
En los restantes desafíos Guantánamo superó 8x6 a Villa Clara, Santiago a Ciego de Ávila 9x3, Las Tunas a Holguín 8x4 y en el manzanillero "Wilfredo Pagés" Granma hizo dos en el noveno y dejó al campo a Camagüey 8x7.
Como nota curiosa, pese a decisiones de elevación del box y los restantes etcéteras, llamar la atención sobre un detalle: En 16 desafíos (sin contar el juego en marcha ahora entre Pinar y Sancti Spíritus) se han anotado 168 carreras, lo cual arroja un elevado promedio de 10,5 por juego y permanece virgen el casillero de las lechadas. Alto también el cúmulo de pifias 38, con la excepción de los conjuntos de Matanzas, Ciego de Ávila y Cienfuegos que juegan de forma inmaculada. La oveja negra en este apartado es Granma: 6 errores en dos fechas, cinco de ellas ayer. Y por hoy se acabó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario