Alberto Castellanos Villamar, coronel (r) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. |
Castellanos reseñó brevemente sus experiencias al lado del Guerrillero Heroico y su lucha, y reveló la relación y el respeto hacia un personaje -que dijo- es un héroe nacional en Cuba.
“Estuve mucho tiempo al lado del Che, pero pese a ser amigos nos tratábamos de 'usted', y siempre me quedó aquello que decía: 'Donde haya una injusticia ahí debemos estar para erradicarla'”.
Luego de contar distintas anécdotas con referencia a su cercanía junto al mítico guerrillero, Castellanos agradeció a la Argentina, a su gente y a toda América Latina por el reconocimiento hacia Cuba por la lucha que libra contra el bloqueo que padece su país desde hace décadas de parte de sucesivas administraciones estadounidenses.
Castellanos reseñó la película documental que se filmó en Salta sobre la vanguardia del Che en Orán, dirigida por el realizador Alejandro Arroz.
Por razones de seguridad, Castellanos debió guardar silencio sobre su misión internacionalista durante mucho tiempo.
Pasaron diez largos años desde que regresó de Argentina a Cuba antes poder contar su verdadera actividad en Salta a su propia familia, a quien le había dicho -por orden del Che- que se encontraba en Rusia capacitándose.
Como parte del rodaje del filme documental, Castellanos regresó a Argentina por primera vez desde 1968, después de 43 años de haber vivido y recorrido la selva de Orán, en Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia, y la cárcel de Villa Las Rosas en la ciudad de Salta, donde pasó cuatro años de su vida.
Alberto Castellanos Villamar, actualmente coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, fue uno de los hombres de mayor proximidad y confianza en Cuba del Comandante Ernesto Che Guevara, por ser su amigo, escolta y chofer.
Combatió bajo sus órdenes en la Sierra Maestra, durante la invasión a Occidente y en la canpaña en Las Villas, cuyas operaciones condujeron al triunfo de la Revolución cubana. También participó en misiones internacionalistas en Argentina (en misión secreta y desde hace unos años desclasificada), Angola y Nicaragua.
Como parte de su misión en Argentina, integró el Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP), junto al periodista fundador de la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, Jorge Ricardo Masetti, entonces 'Comandante Segundo', que operó en la selva de Orán entre 1963 y 1964.
El filme es un documental sobre Castellanos, que cuenta la vida del hombre que fue amigo del revolucionario argentino, combatió bajo sus órdenes en la Revolución cubana y en Argentina, y fue testigo y protagonista de algunos de los acontecimientos más importantes que cambiaron la historia del siglo XX.
El documental, actualmente en proceso de rodaje, se empezó a filmar en La Habana, Cuba. A manera de biografía personal, la cinta relata los momentos trascendentes en la vida de Alberto Castellanos, como su lucha junto al Che Guevara en la Sierra Maestra, la Batalla de Santa Clara, la victoria final sobre el régimen de Fulgencio Batista y sus misiones internacionalistas en África, Nicaragua y en Argentina.
Este movimiento, que había sido organizado en forma directa por el Che, fue el primer antecedente de guerrilla armada en el país sudamericano y uno de los primeros en Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. El grupo guerrillero fue reducido por la Gendarmería, y Castellanos detenido y condenado. Pocos saben que estuvo preso en la cárcel de Salta, con identidad falsa durante cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario