Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 5 de noviembre de 2011

Entregan en Cienfuegos premios del VI Encuentro Nacional de la Crónica

Melissa Cordero, ganadora en el apartado
digital, lee una de sus crónicas.
Fotos: Efraín Cedeño
Héctor R. Castillo Toledo

Los premios del VI Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, fueron entregados este sábado al pie del Monumento a la Batalla de Mal Tiempo, en el municipio de Cruces, como colofón a un evento que hizo de la Perla del Sur, durante tres días, capital del más bello y a la vez difícil de los géneros periodísticos.
Especial satisfacción produjo el anuncio del galardón otorgado en soporte digital a la novel colega Melissa Cordero Novo, cuyo despunte como artista en el manejo de la crónica se vislumbraba desde su etapa como estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu.
Periodista del semanario cienfueguero CINCO de Septiembre, Melissa se hizo del lauro con la titulada Ella y él, después de ella, un texto donde sencillez, hondura poética y calidad literaria son elementos a la vista durante el abordaje del tema del amor ya en el ocaso de la vida. Como mérito añadido, el de haberla publicado en un espacio alternativo donde habitualmente evacúa sus inquietudes estilísticas: su página personal (blog), Los Otros Ojos de Eva.
Por su parte, en medios impresos obtuvo el premio la obra Ampollas, de Enrique Milanés, del periódico Adelante, de Camagüey, quien al decir del jurado presidido por Luis Sexto, logra un texto donde destacan la delicadeza del estilo y la capacidad de sugerencia del autor para llamar la atención sobre un detalle en las manos de José Martí, de modo que la figura del Apóstol de la Independencia de Cuba adquiere su verdadera dimensión humana, librada de mitos y estereotipos.

Enrique Milanés (a la derecha), premio en
prensa impresa con su crónica Ampollas.

Ampollas sobresalió entre las restantes cuatro crónicas finalistas de este soporte, además, por la economía de medios expresivos, incluida la brevedad, con lo cual Milanés evade la estridencia pretendidamente patriótica o el puntillismo de una voluntad historicista para componer un fresco que mantiene húmeda la tinta conmovedora con que el Héroe Nacional se nos presenta en los últimos días de su vida, en particular aquel aciago domingo 19 de mayo de 1895.
Mundo al revés, de Raúl Dávalos y Duneilys Díaz, periodistas de la matancera TV Yumurí, se hizo con el premio en Televisión, al sobresalir por sobre otras dos propuestas nominadas gracias al excelente trabajo de fotografía como soporte narrativo de un texto que, a su vez, utiliza con acierto el lenguaje metafórico. Al combinar con acierto las técnicas propias del género con los recursos expresivos del medio audiovisual, este joven dueto matancero nos lleva a ver, bajo otras dimensiones de su humanidad, a personajes y sucesos de la calle, esa inagotable cantera de la crónica y del cronista.
En el apartado reservado a estudiantes fue galardonada Ciclón, de Carla Gloria Colomé, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, mientras en  la Radio el jurado, integrado además por José Antonio Fulgueiras y Yamir Díaz, de Villa Clara, y los cienfuegueros Omar George Carpi, Francisco G. Navarro y Jorge Domínguez Morado, decidió declarar desiertos los premios.
Según informó Jesús Rodríguez Díaz, presidente de la delegación provincial de la Unión de Periodistas de Cuba en Cienfuegos, en esta VI edición del "Miguel Ángel de la Torre" participaron 130 trabajos de trece provincias. Las categorías con mayor número de obras concursantes fueron las de periodismo digital (35) y estudiantes (34), seguidas de medios impresos (30), radio (26) y TV con cinco muestras.
Julio García Luis, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2011, precisó que el encuentro de la crónica que cada año organiza Cienfuegos se ha ido consolidando. "Va en aumento el número de seguidores en las provincias del país y los profesionales de la prensa prestan más atención a la utilización de este género, importante por las formas de comunicación más personales y emotivas en el mensaje”.
Maestro de generaciones de periodistas cubanos, García Luis agradeció la invitación y el homenaje de los cienfuegueros, al tiempo que compulsado por su magisterio siempre a flor de piel exhortó: “Donde tiene que reflejarse bien el manejo de la crónica es en los jóvenes que están formándose. Sigo siendo profesor de la Universidad de La Habana y creo que tenemos una gran cantera y esperanza de renovación y de perfeccionamiento”
La VI edición del Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre concluyó con el llamamiento al próximo evento en 2012, poco después de haber dedicado una última sesión teórica al examen de cómo se emplean los recursos del medio radial en la crónica y la lectura de varios textos por parte de algunas de las personalidades invitadas, entre ellos el ya septuagenario Santiago Cardosa Arias, con un texto que, aunque escrito en 1966, aún conserva lozanía, frescura y emociona al punto de arrancar una ovación al auditorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog