Vista aérea del fuerte Matachín, ahora Museo. |
Vía internet, Hartmann refirió el hallazgo de valiosos planos del otrora fuerte Matachín y El Castillo de San Seboruco de Santa Bárbara, que junto a la fortaleza de La Punta, conformaban en el siglo XVIII el sistema defensivo de Baracoa frente a corsarios y piratas.
El Matachín en la actualidad es albacea del capítulo inicial de la Historia de Cuba y atesora las memorias de los primigenios pobladores, el encuentro de las culturas europea e insular, y la conquista y exterminio de los aborígenes, mientras el Castillo es un atractivo hotel mirador.
Datos sobre el cacao y pliegos que demuestran la existencia del café en Santiago de Cuba desde el siglo XVIII se cuentan entre los últimos descubrimientos relacionados con la Isla en este Archivo, donde trabajaron también los historiadores cubanos María del Carmen Barcia, Olga Portuondo y César García del Pino.
Poseedor de la Distinción por la Cultura Cubana, el director del Museo Matachín viajó a España invitado por la Agencia de Cooperación Internacional de ese país para indagar todo lo relacionado con la primera villa cubana y participar en el Otoño Cultural Iberoamericano 2011, (OCIb 2011).
En el marco del evento, en la ciudad de Huelva, el intelectual presentó la Exposición fotográfica Cruces de Mayo de Cuba y España, acerca de las análogas tradiciones religiosas cultivadas por cientos de años a uno y otro lado del Océano Atlántico.
En 54 fotografías tomadas por el doctor en Ciencias Técnicas Julio Larramendi (Cuba) y el etnógrafo Héctor Garrido (España) se muestran las similitudes de los Altares de Cruz en Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, y las Cruces de Mayo de Almonaster la Real y Alonso, en Huelva, sede de la expo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario