Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 12 de noviembre de 2011

Reitera Alarcón posición sobre eventual posibilidad de canje de Gross por Los Cinco


El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dijo este viernes que no se deben esperar “gestos unilaterales” en los casos de un contratista estadounidense preso en Cuba y el de cubanos condenados en EEUU por haber infiltrado grupos terroristas cubanoamericanos de Miami.
"Creo que no se deben esperar gestos unilaterales, pero espíritu humanitario y buena voluntad deberían existir en ambas costas del Estrecho (de la Florida, EE.UU.)”, declaró Alarcón a un grupo de periodistas al final de un encuentro internacional sobre corrupción en el que participó.
Hace unos días, Gross comentó al rabino David Shneyer de Washington quién lo visitó en La Habana que tras haberse producido un intercambio en el que liberaron al soldado israelí Gilad Shalit a cambio de más de 1.000 palestinos encarcelados bien podría procederse ahora de la misma manera con él, y canjearlo por cinco agentes cubanos -uno de ellos ya en libertad vigilada- presos desde 1998.
“Leí una declaración del rabino Shneyer…creo que es una declaración muy mesurada, respetuosa, que expresa una preocupación legítima de carácter humanitario que comprendo, la ha expresado ese rabino y otras organizaciones judías norteamericanas más”, agregó el parlamentario.
Alarcón, quien cerró un encuentro de expertos en corrupción el viernes, hizo una larga descripción de las diferencias entre el caso de Gross y el de los  “Cinco”, en especial las contradicciones del proceso judicial de los cubanos sentenciados con penas de hasta cadena perpetua.
“Ojalá la comunidad judía en EEUU pudiera persuadir a los políticos norteamericanos de que es hora de poner fin a esta injusticia y de paso, encontrar otras soluciones humanitarias”, añadió.
El agente de la USAID Alan Gross, fue arrestado en Cuba en diciembre de 2009 por introducir ilegalmente equipos de comunicaciones satelitales y condenado en marzo pasado por la justicia de la isla a 15 años de cárcel bajo cargos de actividades subversivas contra el Estado cubano.
El grupo de cubanos presos en EEUU, integrado por Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fue hallado culpable en 2001 de “conspirar” como agentes extranjeros sin haberlo notificado a Washington.
Alarcón explicó a los participantes que a pesar de que en el año 2005 la Corte de Apelaciones declaró nulo el juicio en el cual habían sido condenados y ordenó que fueran puestos en libertad o se iniciara otro proceso, hoy Gerardo, Antonio, Ramón y Fernando continúan presos y René está bajo un régimen de libertad supervisada, que viola sus derechos, subrayó.
El dirigente parlamentario cubano enfatizó en que como otra prueba del agravio, es preciso reiterar que antes del pronunciamiento del Tribunal, ya la Fiscalía General de Estados Unidos, en mayo del 2001, había reconocido su fracaso en la acusación principal contra Gerardo Hernández, porque las pruebas presentadas en el juicio le hacían imposible demostrar su culpabilidad. Aun así fueron condenados.
Alarcón indicó que un tribunal superior de Estados Unidos ordenó revisar el juicio inicial de los cinco al considerar excesivas las penas.
“Y por lo tanto lo que procede, lo único que tiene que hacer el gobierno de Estados Unidos, es retirar la acusación formulada contra ellos”, dijo Alarcón en relación al grupo.
De los cinco, René González fue liberado a mediados de octubre, pero deberá permanecer en Estados Unidos bajo libertad vigilada y no puede viajar a Cuba, donde reside su familia. (Con información de agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog