Héctor R. Castillo Toledo
Siga por Twitter todas las noticias sobre CELAC: @celac011
Una consigna se puso de moda por los años 60, luego del honor que le hiciera a Cuba la Organización de Estados Americanos con expulsarla de su seno (31 de enero de 1962 en la reunión de Punta del Este, Uruguay). Decía la gente durante los frecuentes y multitudinarios mítines y concentraciones de entonces: "Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea".
Apenas a dos meses de cumplir el medio siglo de aquella -para nosotros- honrosa decisión, el viejo slogan sigue tan vigente como antes, tanto que ahora el empeño es seguir presentándole combate al imperialismo y ganar las batallas por venir, incluso sin el concurso del declarado ente proyanqui, confiándonos de modo exclusivo a la capacidad de unión y concertación entre latinoamericanos y caribeños.
En pro de ese empeño, nace hoy en Caracas, capital de América Latina sin la OEA, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), un foro regional cuyo reto será trabajar por el logro de la verdadera integración política regional.
Una cumbre presidencial con amplia convocatoria será el marco de creación de la CELAC, cuyas bases de instauración prevén que sus resoluciones sean adoptadas por consenso, sin presiones venidas de ninguna parte ni dictados imperiales que mediaticen cada paso.
Delegaciones de 33 países se reunirán entre hoy viernes y mañana sábado en la principal instalación militar de Caracas, el Fuerte Tiuna, para acompañar al presidente anfitrión, Hugo Chávez, en la creación del organismo que reivindica para el prócer venezolano Simón Bolívar la génesis de la integración política regional, con la convocatoria que hizo en 1824 del Congreso de Panamá, a fin de crear una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España.
Cuando se haga oficial el anuncio, sobrarán razones entonces para aprovechar cada convocatoria masiva y gritar a los vientos: "Con CELAC y sin OEA, ganaremos la pelea". Tal como nos conminan desde sus sitios de reposo los próceres de la Independencia de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario