Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Festeja su primer cumpleaños la Enciclopedia Colaborativa Cubana

Desde hace ya algunos meses Liliam M. Rivero, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano Martín Dihigo, no tiene que acudir a sitios poco fiables para buscar información sobre Cuba. Ya no necesita discriminar contenidos en la hojarasca de la socorrida Encarta ni está obligada a las usuales lecturas entrelíneas de Wikipedia para llegar a la verdad. Ahora tiene una herramienta mucho mejor: ECURED.
Con más de dos millones de visitantes desde su creación, la Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED) celebró este miércoles su primer aniversario en ese centro de enseñanza del municipio de Cienfuegos.
El 14 de diciembre de 2010 muchos cubanos pudieron acceder a una herramienta educativa que mostrara un punto de vista diferente al de las grandes transnacionales de la información, permeado de subterfugios, rodeos y hasta sutiles distorsiones de sucesos, épocas, figuras de la historia nacional e internacional.

ECURED ha sido desde entonces otro de los proyectos desarrollados en la Isla para mostrar la realidad cubana y la de los pueblos latinoamericanos al mundo, expresó Pablo Carrillo, un estudiante del duodécino grado.
Por la diversidad de temas contenidos, el lenguaje comprensible de los materiales y la confiabilidad de las fuentes citadas, ECURED es una herramienta invaluable para incrementar nuestro nivel cultural, precisó el joven interesado en cursar una especialidad de técnico medio vinculada con la industria del petróleo, uno de los pilares del desarrollo futuro de la localidad, distante 245 kilometros al sureste de La Habana.
Con el fin de extender el acceso a la enciclopedia, en el encuentro de este miércoles en el preuniversitario que honra la memoria de El Inmortal del béisbol cubano se presentó la tercera versión de la ECURED Portable, la cual estará a disposición de todos los centros de enseñanza y los Joven Club de Computación y Electrónica de la geografía insular.
Diana María Monzón, subdirectora provincial de Servicios Informáticos de los Joven Club de Computación en Cienfuegos, dijo que la aspiración al más corto plazo es convertir esa herramienta, de conjunto con la portable y el curso de Universidad para Todos, en la principal fuente de consulta no solo de profesores y estudiantes, sino de toda la familia cubana.
Sobre la base de la fiabilidad de sus contenidos, este sitio de dominio.cu surgió oficialmente en 2009, con la cooperación de expertos de los ministerios de Educación y de la Informática y las Comunicaciones, y los Joven Club de Computación y Electrónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog