Los cubanos festejamos hoy, con júbilo, el advenimiento del nuevo año, que por feliz conjunción histórica coincide con el aniversario del triunfo de la Revolución que encabezó el líder Fidel Castro.
A las doce en punto de la medianoche del 31, Cuba recibió el Año Nuevo y el aniversario 53 de la Revolución con 21 salvas de artillería disparadas desde San Carlos de la Cabaña, una fortaleza colonial aledaña al emblemático Morro que domina la entrada de la bahía de La Habana.
En la oriental ciudad de Santiago de Cuba, unos 860 kilómetros al sureste de La Habana, se cumplió la tradicional Fiesta de la Bandera, una ceremonia en la que, con los primeros segundos del año nuevo, se hace ondear la enseña nacional en el Ayuntamiento municipal, en el céntrico Parque Céspedes.
La tradición se cumple desde 1901, cuando el entonces alcalde santiaguero Emilio Bacardí Moreau, ideó la reverencia anual.
En la actualidad, los honores recuerdan también el 1ro de enero de 1959, cuando desde uno de los balcones del Ayuntamiento, Fidel Castro proclamó el triunfo de las fuerzas rebeldes.
Hoy continúan las fiestas populares en las principales localidades de la isla, donde se celebra el aniversario 53 de la victoria revolucionaria.
Felicitaciiones desde Venezuela y Nicaragua
El Gobierno venezolano felicitó hoy a Cuba por el 53 aniversario de su Revolución y agradeció "el apoyo que esa nación ha brindado en la lucha contra la pobreza y la exclusión en Venezuela".
Un comunicado de la cancillería venezolana que aludió al triunfo del 1 de enero de 1959 de las fuerzas de Fidel Castro contra las de Fulgencio Batista subrayó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez "desea a todo el pueblo cubano un año más de victorias, de ejemplos y de dignidad".
También le ratifica, añade el texto, "su más profundo sentimiento de admiración y de infinita solidaridad".
"Chávez celebra, en comunión del pueblo venezolano, el 53 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y felicita al presidente Raúl Castro y a todos los hermanos cubanos en ocasión de conmemorarse un año más de esta victoria fundacional para la lucha de los pueblos por la independencia, la libertad y la igualdad", sostiene el boletín oficial.
La entrada triunfal de Fidel Castro en Santiago de Cuba el 1 de enero de 1959 selló, agrega, "el inicio de la gesta universal que ha convertido al pueblo cubano en un ejemplo de dignidad para el mundo, en una fuente de inspiración para los pueblos oprimidos y en un manantial inagotable e incondicional de solidaridad internacional".
"Los hijos de El Libertador Simón Bolívar jamás agradeceremos lo suficiente a la Cuba revolucionaria su apoyo solidario en el combate contra la pobreza y la exclusión", subraya.
"Su aporte infinito a nuestra salud y nuestra educación y, por sobre todas las cosas, su ejemplo de indoblegable dignidad, con el que cada día nos enseña que el socialismo, 'la buena y vieja causa' como la llamaba Carlos Marx, no es una doctrina hecha de dogmas, sino 'la ciencia del ejemplo' de la cual habla Fidel", concluye el texto.
Al saludo venezolano se unió el del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien elogió la Revolución cubana al calificarla "guía" de América y bastión de la dignidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario