Con tal de ganar votantes se formulan absurdos injerencistas, como el de promover aquí una 'primavera cubana'. |
En tal sentido apostó por una mayor implicación de EEUU en el devenir de ambos países, o lo que es igual, injerir sin tapujos ni afeites en los asuntos internos de dos naciones soberanas.
En el colmo de promesas atemperadas a los tiempos que corren, Gingrich, de 62 años, proclamó: "Mi objetivo como presidente será generar una 'primavera cubana', que sea incluso más vibrante que la 'primavera árabe'".
La disparatada propuesta la formuló ante poco más de un centenar de personas reunidas cerca del restaurante Versailles, uno de los cubiles dilectos de mafia cubanoamericana de Miami.
Gingrich también se refirió a Venezuela, país de origen de más de 100.000 habitantes de Florida, y aseguró: "Necesitamos un nuevo Gobierno en Venezuela, igual que necesitamos un nuevo Gobierno en Irán".
Al abordar el tema migratorio, de interés entre otras minorías con preeminencia en el estado, el político abogó por medidas que ayuden a regularizar la situación de miles de inmigrantes en la nación norteña.
Y es que en el afán de congraciarse con sus potenciales votantes, Florida es escenario de una dura contienda entre los precandidatos republicanos para lograr el apoyo latino en ese estado, con una importante comunidad hispana que ha desempeñado un papel decisivo en anteriores presidenciales.
Los aspirantes del Partido Republicano apuestan por el voto hispano, que podría influir de manera decisiva en la correlación de fuerzas para elegir a quien plantará cara a Barack Obama en los comicios de medio término en noviembre venidero.
Tanto Mitt Romney como Newt Gingrich han iniciado ya sus respectivas campañas para tratar de ganar las primarias republicanas de Florida, que se celebrarán el 31 de enero y que se prevén determinantes en la contienda por elegir al candidato republicano en los comicios presidenciales de noviembre.
Romney parte como favorito y, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida esta semana, si las elecciones generales se celebraran ahora mismo, éste ganaría por un margen mínimo al presidente Obama.
Mientras el resto de los candidatos -Ron Paul, Jon Huntsman, Rick Santorum y Rick Perry- se concentra en Carolina del Sur, que celebrará sus primarias el próximo día 21, los aspirantes republicanos, con el ex gobernador de Massachussetts Mitt Romney a la cabeza, avanzan su agenda en Florida, el primer estado de fuerte presencia hispana en acudir a esta cita electoral y que puede dejar decidida la contienda por la candidatura republicana a la Casa Blanca.
Este mismo estado, en el que alrededor de un 40 % de votantes son latinos, decidió el futuro del país en 2004, cuando de manera fraudulenta fue reelegido George W. Bush.
No hay comentarios:
Publicar un comentario