Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

viernes, 20 de abril de 2012

Extracción de hidrocarburos aumenta número de terremotos en EEUU (+ Infografía)

El drástico aumento de la extracción de petróleo y gas en Estados Unidos podría ser la causa del aumento de la cantidad de terremotos en ese país.
Según la conclusión de una investigación realizada por el Servicio Geológico norteamericano, el número de sismos se ha incrementado seis veces. Tan solo en tres años, justo cuando aumentó la producción, se incrementó el número de terremotos pasando de 50 en 2009 a 134 en 2011.
Los especialistas señalan que algunos temblores pueden ser causados por el método de fracturación hidráulica, el cual consiste en inyectar una mezcla de fluidos en la tierra para provocar la liberación del gas natural, o petróleo.
Sobre el tema y sus nocivos efectos no sólo geológicos, también medioambientales, a inicios de este año el líder cubano Fidel Castro escribió una extensa reflexión bajo el título La marcha hacia el abismo, donde alerta que ya un tercio de todo el gas que se produce en Estados Unidos es gas de esquisto para cuya extracción se apela a un método bautizado ‘fracking’ (fractura hidráulica), con la inyección de grandes cantidades de agua más arenas y aditivos químicos. La huella de carbono (proporción de dióxido de carbono que libera a la atmósfera) es mucho mayor que la generada con la producción de gas convencional.
“…la explotación de una plataforma con seis pozos puede consumir 170.000 metros cúbicos de agua e incluso provocar efectos dañinos como influir en movimientos sísmicos, contaminar aguas subterráneas y superficiales, y afectar el paisaje”, acotaba Fidel.
El presidente de la organización Vamos Unidos USA, Juan José Gutiérrez, cree que, de probarse la información de que los terremotos en la zona efectivamente fueron causados por este método de extracción de petróleo y gas, la reacción de la comunidad mundial sería muy negativa y EEUU dañaría gravemente su reputación.
En opinión del experto, las empresas explotadoras de gas no pasan a una tecnología más ecológica porque es cara y porque quieren agotar todos los recursos del planeta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog