Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 24 de abril de 2012

Nicanor Parra vuela en la máquina del tiempo y dona su vieja Underwood al Instituto Cervantes

Máquina de Nicolás Parra / Fanal Cubano
El poeta chileno y Premio Cervantes 2011 Nicanor Parra ha cedido a la Caja de las Letras del Instituto que honra al premio más codiciado de las letras hispanas su vieja máquina de escribir y un poema inédito. El autor de Cancionero sin nombre (1937) y Poemas y antipoemas (1954), categoría esta última que él mismo ha bautizado como su montaña rusa, no acudió a la entrega del premio este lunes en Alcalá de Henares, España, por razones de edad (98 años), pero estuvo representado por su nieto, Cristóbal Ugarte, de 19 años y estudiante de Arquitectura.
La máquina de escribir, uno de los objetos más queridos y valiosos para Nicanor Parra, permanecerá conservada en el Cervantes hasta el 5 de septiembre de 2064, fecha en la que el poeta cumpliría 150 años.
Séptimo de estos medios entregado a la Caja de las Letras por igual número de premios Cervantes, la máquina de escribir del hermano de la folclorista chilena Violeta Parra lleva una hoja en el carril en cuyo reverso se encuentra el poema inédito escrito por Nicanor. En la parte frontal de la hoja se puede leer: "La máquina del tiempo. Chile. Nicanor Parra. P.C. 2012. A don Miguel de Cervantes Saavedra. Atentamente El Autor".
Llegado a la poesía desde las antípodas, pues es matemático y físico de formación, Nicanor Parra Sandoval es, en palabras de Harold Bloom, "incuestionablemente, uno de los mejores poetas de Occidente". Su obra ha tenido una profunda influencia en la literatura hispanoamericana y está considerado el creador de la antipoesía, definición que el propio autor se encargó de ilustrar con estas palabras: “Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa".
Durante la ceremonia de entrega de la vieja Underwood, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, calificó el acto como "el más subversivo poéticamente antipoético" y ha agradecido la "gran generosidad" de Nicanor Parra al desprenderse de su vieja máquina de escribir, "que guarda su poesía escrita y la que va a escribir", frase en referencia a una jocosa expresión del poeta, quien preguntado sobre si creía merecer este galardón respondió "Sí, por un libro que estoy por escribir...".

Nicanor Parra-estampa familiar / Fanal CubanoPara De la Concha, las teclas de este "artefacto poderoso" de "fuerza subversiva", han grabado "el pulso de la historia del mundo escrita por Nicanor Parra y también su historia personal, sus amores y desamores". En su opinión, "todo poeta tocado por las musas es inmortal".
"Cuando el 5 de septiembre de 2064 se abra esta caja seguramente encontraremos que el poema inédito de Nicanor Parra ha germinado en otros o que se ha producido un milagro antipoético", concluyó el director del Instituto Cervantes.
Tras leer uno de los primeros poemas de su abuelo, Cristóbal Ugarte ha recibido una réplica de la llave de la caja y un certificado y ha introducido la máquina de escribir de su abuelo en ese especial departamento.
Nicanor, único de los hermanos Parra que prosiguió estudios superiores, comenzó en septiembre de 2010, días después de cumplir 96 años, una huelga de hambre en apoyo a la treintena de comuneros mapuche que ayunaban desde el 12 de julio del propio año.
Entre otros galardones, el mayor de la Familia Parra -cantera de connotados artistas y músicos de la cultura chilena-, ha sido honrado con el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969), el Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe (1991), el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001) y ahora con el Cervantes 2011, como los más destacados en una larga lista de premios y distinciones.
Ha sido postulado al Nobel de Literatura en diversas ocasiones. La primera de ellas se produce en 1995, mediada por la Universidad de Nueva York; la segunda lo encabeza la Universidad de Concepción en 1997 y tres años más tarde Machitún-2000, que media con la Universidad de Chile.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog