Leñadores se colocaron también a un paso de tumbar a los subcampeones de Cuba
Héctor R. Castillo Toledo
La jornada de hoy en la postemporada beisbolera podría resultar de definiciones de un sólo tirón en las tres rondas de cuartos de final aún por decidir, aunque en dos de los desafíos, ambos correspondientes al segmento del Oriente, todo dependerá del resultado en el pizarrón cuando caigan los outs 27.
A pesar de que increíblemente a esta hora (cerca de las 10:00 a.m.) ningún medio oficial ha publicado en qué horarios y por cuál de los canales se trasmitirán los juegos, sólo está claro que del yumurino "Victoria de Girón" saldrá el rival del prematuro semifinalista occidental Industriales, cuyos leones descansan a placer en su cueva la pesadez del banquete de elefante dispensado en el parque 5 de Septiembre, de Cienfuegos.
¿Matanzas o Sancti Spíritus? Tal es la pregunta que ni el mismísimo Nostradamus se atrevería a responder
, habida cuenta el duelo planteado desde ya entre los derechos Jorge Alberto Martínez e Ismel Jiménez, ambos con par de triunfos per cápita en la presente postemporada. La balanza puede inclinar su fiel para cualquiera de las dos partes, todo depende de cómo jueguen los protagonistas, y en tal caso la tropa de Víctor Mesa quizás vaya en desventaja por aquello de la presión y su primer postemporada en dos décadas, aunque vaya a creer en tales cábalas luego de la demostración de ayer, máxime a sabiendas de tener asegurado el favor de una entusiasta afición.
Pudiera ocurrir también el desenlace final de la ronda Villa Clara-Granma, favorable a los Naranjas 3-2, por demás anfitriones en su cuartel general, el estadio Augusto César Sandino.
El debutante Ramón Moré podría enviar al montículo al zurdo Robelio Carrillo o a Yasmani Hernández para decidir hoy mismo frente a una tanda que mete miedo madero en ristre. Por su parte el mentor granmense Indalecio Alejandrez, consciente de jugarse el todo o nada, de seguro decidirá entre sus dos principales cartas, el derecho Ciro Silvino Licea o el zurdo Asiel Díez.
Juro con total sinceridad que no me extrañaría, pese a los aparentes privilegios del anfitrión anaranjado, de asistir este jueves en Santa Clara a una hombrada de los Alazanes, con fama de jugar mucho mejor en carretera que en casa propia.
Igual me atrevo a pronosticar del crucial choque al que están abocados los actuales subtitulares cubanos, los Tigres avileños, heridos de muerte anoche por un error digno de categoría infantil pero costosísimo: tres carreras y el lazo al cuello, luego que Las Tunas saliera delante anoche 3x2 en el cuarto partido de la ronda de cuartos de final del segmento oriental y quedara a un triunfo de obtener su boleto a la semifinal del grupo.
Los Leñadores recibieron el favor involuntario del antesalista Raúl González, quien provocó tres carreras del cuarto capítulo, por un error en tiro con las bases congestionadas de tuneros.
González fildeó una inofensiva rolata de Yosvani Alarcón, sin embargo debió buscar el out por la inicial, ya que con el apremio del conteo completo -dos outs y el bateador al límite de tres bolas y dos strikes-, los tres corredores salieron con el lanzamiento.
Y como estamos en play off y el más mínimo pestañazo a la defensa puede costar caro, ese error permitió a Las Tunas marcar sus únicas carreras del desafío, pero suficientes para el derecho Yoelkis Cruz y su reemplazante en el montículo, el también diestro Carlos Juan Viera (novato), quienes no toleraron libertades ofensivas a la tanda anfitriona.
Pese a subir al box con molestias en su rodilla derecha, Cruz trabajó los primeros seis capítulos de manera sólida. En ese lapso propinó tres ponches sin regalar boletos y permitió solo tres hits a los Tigres, entre ellos par de jonrones en solitario de Isaac Martínez y Rusney Castillo.
En el último tercio del choque resultó digna de encomio la faena del novato Viera, quien pese a la presión del juego, con marcador definiéndose por la mínima y ante un atestado "José Ramón Cepero", logró mantener la situación bajo control hasta el mismísimo out 27 para anotarse quizás el más importante punto por salvamento de su corta carrera y preservar el décimo quinto crédito de victoria en la temporada de su compañero de staff, Yoelkis Cruz, quien cuenta a su haber con dos de las tres victorias tuneras en este play off frente al conjunto subcampeón de Cuba.
Al final del encuentro todos los comentarios giraban en torno al inmerecido descalabro del derecho avileño Yander Guevara, inmenso sobre la lomita al punto de, además de trabajar de punta a punta con extraordinaria economía y efectividad de sus lanzamientos, permitir apenas tres hits, par de boletos y la tríada de carreras sucias ocasionadas por el fatídico error de Raúl González.
Reitero, puede haber de todo en este tercer juego en el "José Ramón Cepero", donde se vislumbra el presunto duelo entre los derechos Dael Mejías, por Las Tunas, y Osmar Carrero, por Ciego.
Así las cosas, nadie se asombre si mañana amanece con la noticia de un séptimo juego en la Ciudad Naranja y del regreso al "Mella" tunero para extender la porfía entre Tigres y Leñadores, aunque, repito, este jueves podría quedar lista la Gran Escena de los play off en ambas zonas, para iniciar la andadura en busca de los aspirantes a la corona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario