Dos goles de Andréi Shevchenko le dieron un triunfo merecido a una Ucrania más ambiciosa en su debut contra Suecia (2-1), resultado que le sirve a uno de los anfitriones además para ponerse al frente del grupo D, con lo cual ya vimos el accionar de los 16 equipos contendientes en la Eurocopa 2012.
A sus 35 años, lejos del nivel de su época de gloria en el Milan, Shevchenko agota su carrera fuera de los focos, en el Dinamo de Kiev con el que se dio a conocer a finales de los noventa. Pero sigue teniendo astucia. Y mucho gol.
Cuando peor se le ponía el partido a Ucrania tras el gol de Ibrahimovic, Shevchenko apareció para conectar dos cabezazos en diez minutos y firmar una remontada que premió el mejor juego local.
Ucrania fue más que una decepcionante Suecia, sobre todo en la primera parte. Pasados los primeros minutos de tanteo mutuo, con más faltas que juego, el equipo local se fue haciendo con el control del choque.
Sin embargo, tras el descanso, Ibrahimovic culminó en gol un largo ataque que tuvo a Kallstrom como proveedor del balón que mandó a las redes el narizón delantero del Milan.
Pero caer la anotación de los nórdicos y alborotarse el avispero fue lo mismo, al punto que casi no tuvieron tiempo de festejar los suecos, porque a los tres minutos, apareció Shevchenko para fusilar a Isaksson de un cabezazo a centro preciso de Gusev.
Siete más tarde, el talismán ucraniano, al que marcaba Ibrahimovic, desató el delirio adelantándose de cabeza a saque de esquina: el tercer tanto que encajan así los suecos en los tres últimos partidos.
Suecia movió el banquillo y empezó a presionar más arriba. Pero sólo cuando aparecía Ibrahimovic se olía el peligro. Un pase excelente suyo al que Elm llegó muy forzado y que remató sin fuerza. Un cañonazo al borde del área del gigante sueco que Pyatov salvó como pudo. Y un tiro a bocajarro de Elmander tras otro pase suyo que se fue a las nubes cuando ya se cantaba el gol.
Ese fue el modesto balance de una Suecia a la que le faltó juego y convencimiento para lograr al menos un empate y que ahora tiene medio pie fuera del torneo. A Ucrania, sin embargo, se le abre el camino para dar la sorpresa, luego que en el encuentro de primera hora Inglaterra y Francia negociaran a un gol por bando.
La selección de Francia no pudo certificar las buenas impresiones con las que llegó a la Eurocopa (21 partidos invictos), al no pasar en su primer compromiso de un empate (1-1) ante una Inglaterra ultradefensiva que llegó a acumular a ocho hombres dentro del área.
En un choque claramente dominado por los hombres de Laurent Blanc, con casi un 70 por ciento de posesión y una veintena de ocasiones de gol, la escuadra inglesa consiguió rascar un punto gracias a un gol de Joleon Lescott en la primera parte (discurría el minuto 30), en una falta lateral que igualó a los pocos minutos el centrocampista francés Samir Nasri (39').
Este lunes se disputan los segundos compromisos de la llave A. En el primer turno (12.00 meridiano, hora de Cuba), Grecia y República Checa jugarán en el estadio municipal de Wroclaw, para dos horas y 45 minutos más tarde dar paso al duelo entre el líder de ese grupo, Rusia y el anfitrión Polonia en el Warsaw National Stadium, de la capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario