Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

sábado, 28 de julio de 2012

Excelente debut latinoamericano en la cita londinense

Latinoamérica comenzó con buen pie su andadura en los Juegos de Londres 2012, gracias principalmente al oro de la judoca brasileña Sarah Menezes y las plateadas del también carioca Thiago Pereira en natación y el ciclista colombiano Rigoberto Urán, en una jornada en la que el estelar Michael Phelps se quedó sin medalla tras una decepcionante actuación en los 400 estilos, prueba en la que era doble campeón olímpico.
Con sólo 22 años, la judoca Sarah Menezes dio a Brasil su primer oro en los Juegos de Londres, al derrotar con un wazari en los últimos segundos a la rumana Alina Dumitru, campeona de Pekín, en la final de menos de 48 kilos.

El oro confirma la prometedora carrera de esta joven de Bela Vista que ya se había colgado sendos bronces en el Mundial de París-2011 y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.
El judo brasileño tuvo otros motivos para celebrar en el tatami del centro ExCel, puesto que Felipe Kitadai, de los 60 kilos, se colgó un bronce a su cuello.
Casi al mismo tiempo, el ciclista colombiano Rigoberto Urán conquistó una valiosa medalla de plata en la prueba de ruta, ganada por el veterano kazajo Alexandre Vinokurov, que sumó este título a su plata de Sídney 2000.
'Vino', de 38 años, y Urán, de 25, se disputaron el oro en un emocionante sprint final en la céntrica avenida que lleva al palacio de Buckingham, la residencia oficial de la reina Isabel II. El noruego Alexander Kristoff, que llegó descolgado, se quedó con el bronce.
El kazajo, suspendido durante dos años por dopaje en 2007, superó por sólo dos segundos en la meta al ciclista cafetero, al término del recorrido de 249,5 kilómetros por la capital británica y sus alrededores.
Aunque controlaron gran parte de la prueba, el equipo británico, que soñaba con lograr su primera medalla o incluso un doblete con el vigente campeón del mundo Mark Cavendish y el flamante ganador del Tour de Francia Bradley Wiggins, sufrió la primera gran decepción de estos Juegos.
Un poco después, el norteamericano Ryan Lochte se impuso en la final individual de los 400 estilos, una prueba en la piscina en la que su compatriota Michael Phelps (4:09.28) acabó cuarto, aventajado por el brasileño Thiago Pereira (4:08.86) y el japonés Kosuke Hagino (4:08.94), quien consiguió el bronce con sólo 17 años.
Así las cosas, la esperanza de lograr su primera medalla de oro se le escapó al multilaureado nadador estadounidense, que necesita subirse al menos tres veces al podio en Londres para superar a la gimnasta soviética Larissa Latynina (18) como deportista con más medallas olímpicas de la historia.
Phelps obtuvo in extremis la última plaza para la primera de sus siete finales posibles en esta edición, la de 400 metros estilos, con un registro de 4:13.33, muy por detrás del ganador, el japonés Kosuke Hagino (4:10.01).
China, en pos de repetir los éxitos de Pekín, conquistó la primera de las 302 medallas de oro de Londres 2012, gracias a la victoria de la tiradora china Yi Siling, de 23 años, en la prueba de carabina a 10 metros.
Esta presea es de buen augurio para el gigante asiático, que sueña reeditar su hazaña de Pekín y superar a Estados Unidos en el medallero final.
Y con el comienzo de las competiciones, llegaron también los problemas, entre ellos la primera exclusión por dopaje, de un pesista albanés que dio positivo esta semana de un esteroide anabolizante, el estanozolol.
"Por supuesto, siempre es un día triste cuando se descubre a un atleta (dopado). Esperamos que no haya más, pero el mensaje está claro y es que se descubre a quien se dopa", afirmó un portavoz del Comité Olímpico Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog