Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 6 de junio de 2012

Cuba prosigue prospección petrolera en su Zona Económica Exclusiva del Golfo de México

Cuba declaró que confía en encontrar petróleo en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) en el Golfo de México, pese a la primera exploración sin éxito con la plataforma Scarabeo 9 que operaba la compañía española Repsol, que abandonó la búsqueda.
La petrolera estatal Cupet afirmó que este fracaso "de ninguna manera anula las perspectivas" de hallar hidrocarburos en aguas cubanas del Golfo e informó que la moderna plataforma Scarabeo 9 continuará las exploraciones en bloques operados por empresas de Malasia y Venezuela.
"Cupet informa que recientemente concluyó la perforación del pozo exploratorio Jagüey-1X, en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México sin resultados", dijo la compañía el martes en la noche en un comunicado.
"El pozo Jagüey-1X dio inicio a la campaña de perforación exploratoria que se desarrolla en la zona económica exclusiva y su falta de resultados de ninguna forma anula las perspectivas de esta zona" del Golfo, agregó Cupet.
La ZEE cubana del Golfo de México, de 112.000 kilómetros cuadrados, fue dividida en 59 bloques, 22 de ellos en contratos de riesgo con compañías de Noruega, España, India, Venezuela, Vietnam, Malasia, Angola y Rusia.
Algunos estudios estiman que en esa vasta área hay reservas probables de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles de crudo, pero las autoridades cubanas afirman que llegarían a 20.000 millones de barriles.
La empresa cubana destacó que el Golfo es "una de las principales cuencas productoras de petróleo a nivel mundial con alta potencialidad para el descubrimiento de nuevas reservas de hidrocarburos de acuerdo con los estudios geológicos realizados".
Repsol había iniciado en febrero la exploración en el Golfo de México, pero el 22 de mayo anunció que no había encontrado hidrocarburos. Una semana después dijo que suspendería toda búsqueda en la zona.
Cupet dijo que tras el abandono de las exploraciones de Repsol, la plataforma Scarabeo 9 pasó ahora al norte de la provincia de Pinar del Río, donde explorará una una filial de Petronas de Malasia con apoyo de Rusia
Una vez concluido el pozo en la referida zona, la plataforma se trasladará al sitio de perforación del pozo Cabo de San Antonio, extremo occidental de la isla, que será operado por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). (Con información de agencias)

3 comentarios:

  1. Hoy temprano escuche comentarios pesimistas de compatriotas luego de publicarse anoche en el NTV la Nota Oficial de Cupet sobre el fallido pinchazo de Repsol. Había muchas esperanzas fundadas sobre esas labores. Yo confío en que la Scarabeo 9 todavía puede darnos más alegrías que malas noticias. Confiemos y demos tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  2. A mi modo de ver el asunto, Repsol puso por encima de intereses empresariales razones de índole política para abandonar las pesquisas en aguas cubanas, picada por el apoyo que externó Cuba a Argentina en el proceso de expropiación de la petrolera YPF. Incluso NO dudo que lo haya hecho bajo presión del gobierno español, que tal vez se haya comprometido a resarcir a la empresa por sus gastos durante las labores prospectivas. Ojalá Petronas y Gazprom den en el clavo y nos proporcionen el alegrón que todos los cubanos esperamos. Vaya, como para decirle a los señorones de Repsol que se vayan al mismísimo carajo.

    ResponderEliminar
  3. Suerte hermanos. Ojalá les vaya mejor con los nuevos pozos. Desde Venezuela un abrazo fraterno y solidario.

    Antonio Vargas

    ResponderEliminar

Buscar este blog