Al menos 87 muertos y 600 heridos causó hoy un sismo de 6,4 grados en la escala abierta de Richter en la ciudad de Ahar, en el noroeste de Irán, informaron fuentes médicas y socorristas.
El terremoto y las siguientes réplicas han mantenido en alerta a todas las provincias del noroccidente iraní, en particular la de Azerbaiján Este, cerca de cuya capital, Tabriz, se ubica Ahar, puntualizó el canal iraní Press TV.
De acuerdo con Morteza Akbarpour, vice jefe de la Organización Nacional de Manejo de Desastres en Irán (ONMDI), el movimiento telúrico ocurrió a las 15:53 horas (12:23 GMT) de este sábado y hasta la noche se han sentido once réplicas de diferente magnitud.
Akbarpour añadió que un segundo temblor de similar medición se detectó 11 minutos después del primero y provocó mayores daños, además de que seis aldeas quedaron completamente destruidas, dejando sin hogar a casi 40 mil personas.
Por su lado, la Agencia Estudiantil de Noticias (ISNA) señaló que también hay 60 poblados afectados entre un 50 y un 70 por ciento.
La agencia Fars News informó que el segundo terremoto ocurrió cerca de la localidad de Varzgan, y fue tan intenso que la gente salió alarmada a la calle, siguiendo indicaciones del Centro de Emergencia gubernamental.
Los distritos de Ahar, Varzaqan, Mehraban y Haris fueron los que más daños sufrieron por el terremoto, precisó el jefe de la Sociedad del Creciente Rojo (equivalente a la Cruz Roja) iraní, Mahmoud Mozaffar.
El funcionario, que también dirige la Organización de Ayuda y Rescate de este país, aseguró que de inmediato se enviaron a 66 socorristas a la zona del desastre.
Medios locales recordaron que Irán ha sufrido varios sismos en años recientes, y el último más catastrófico fue el de Bam, en 2003, que dejó un saldo de más de 25 mil muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario