El ex presidente estadounidense James Carter afirmó que Estados Unidos y Cuba podrían tener un diálogo “más sincero” si el primero excluyera a la isla de su nómina de países impulsores del terrorismo.
Carter sostuvo que el papel de La Habana como garante del anunciado proceso de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC elimina cualquier argumento acerca de la permanencia de Cuba en la “lista negra” del Departamento de Estado norteamericano.
“La principal razón” para la continuidad de Cuba en esa nómina es “porque las FARC tienen oficinas” en la isla, dijo el ex mandatario al disertar en la reunión anual del Banco de Desarrollo de América Latina, la OEA y el centro Diálogo Interamericano.
“Pero la última vez que estuve en La Habana, los embajadores de Colombia y España me dijeron que tenerlos allí les ofrece una oportunidad de diálogo”, agregó Carter, según consignó la agencia noticiosa DPA.
El ex presidente demócrata sostuvo que “se podría dar un diálogo más sincero entre los dos países si Estados Unidos sacara a Cuba de su lista de países promotores del terrorismo”, mientras advirtió que la persistencia del embargo y las demás sanciones de Estados Unidos a la isla no ayudan a crear un clima de confianza mutua: ".... el embargo mina cualquier credibilidad que tiene mi país cuando pide mejoras”, subrayó.
LA MESA ESTÁ SERVIDA
El profesor y periodista francés Salim Lamrani, especialista en el tema de las tensas relaciones entre los dos países, ha sostenido que “La normalización de las relaciones entre La Habana y Washington depende más de Estados Unidos que de Cuba”.
Porque suman muchas las oportunidades en que la Isla ha mostrado su disposición a iniciar un diálogo político con el vecino del Norte.
Remitámonos a las más recientes y notorias:
Hace casi un año exacto, durante la publicación del primer número del semanario en inglés The Havana Reporter, en una entrevista para ese medio que edita la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina, la directora del Departamento Norteamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, afirmó: "Cuba reafirma su posición tradicional a sostener un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos para resolver problemas pendientes (...) nuestros únicos requisitos son que el encuentro debe desarrollarse sobre la base de la equidad, reciprocidad e igualdad", decisión ratificada en mayo de este año por la propia funcionaria del MINREX en diálogo que con la periodista Claudia Palacios, para la cadena de televisión CNN en español.
En fecha más reciente aún, durante una breve intervención en el cierre del acto conmemorativo por el aniversario 59 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado el pasado 26 de julio en la oriental provincia de Guantánamo, el Presidente cubano Raúl Castro instó a Estados Unidos a discutir sobre derechos humanos, libertad de prensa y de expresión en igualdad de condiciones: "El día que quieran la mesa está servida, si quieren discutir, discutiremos todos esos cuentos que se han inventado de derechos humanos. Vamos a discutir en igualdad de condiciones, porque no somos títeres de nadie. Discutiremos todo lo que quieran en Cuba y Estados Unidos junto a sus aliados de Europa", significó Raúl entonces. Aquí puede encontrar el vídeo con sus palabras. Lo invito a verlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario