Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

miércoles, 24 de octubre de 2012

Encendidas polémicas tras anuncio de nómina beisbolera de Cuba a gira mexicana

Héctor R. Castillo Toledo

La mayoría de los cubanos, y también alguna que otra cubanita, llevamos dentro un mánager de pelota. Unos más atinados, otros sanguineos, no faltan los completamente ciegos -o mejor daltónicos- incapaces de distinguir otro color que no sea el de su provincia. En fin, timoneles de a kilo con capacidad gestual y decibélica como para armar más burundanga en una esquina que una secundaria básica a la hora del receso.
Hoy fue anunciado el grupo de 27 jugadores de la preselección cubana de béisbol que, como parte de su alistamiento de cara al III Clásico Mundial, viajará este miércoles a México para celebrar cinco partidos con peloteros de la Liga Profesional. Horas después las peñas beisboleras del país reventaban en encendidas polémicas.
Tirios y troyanos debatían las que cada parte entendía la tesis más correcta, mientras los foros de medios deportivos se atestaban de comentarios y descargos, algunos de los cuales, los más irónicos, los de puro choteo o varios de los ya mencionados directores de café con leche que abundan en la ínsula, reproduzco en el afán de colorear el variopinto panorama de pasiones desatadas por la noticia:
"Solo faltó el cocodrilo de Matanzas... Es una buena forma de prepararlos para la próxima Serie Nacional", apunta un forista nombrado Alejandro. Sin comentarios...
Uno de los "perdidos por el azul", con ínfulas de Dios y todo, tuvo pese a su predilección preguntas balanceadas y con muy buen tino: "La verdad no sé qué pinta Yordanis Samón como jugador de cuadro. ¿No sería mejor Torriente o Arruebarruena, o tal vez mucho mejor otro catcher? ¿Dónde está Alexei Bell? No me dirán que están establecidos, pues entonces por qué va el payaso de Yulieski. El monstruo de Cepeda, ése sí está clavado y podría descansar un poco por acá y de paso desarrollar un poco su brazo, ¿no creen? Nada, que me parece un poco rara la selección...".
"Bienvenidos los topes con otro tipo de béisbol -alega un tal Narr, que no sabemos si es apócope de narrador o de chino cubanizado. La pelota mexicana siempre nos ha dado buen fogueo. Ni hablar de la calidad de los representativos de Asia y la posibilidad de enfrentarlos; Japón estrenará su manager hacia el Clásico en los duelos con los cubanos, así que pienso que convoquen un seleccionado nacional de puntería, aunque no el definitivo para marzo de 2013. Es una lástima que se 'cayera' la estancia en Corea del Sur, otro de los 'Tigres Asiáticos' de las bolas y los strikes".
"Se cumple lo que dijo Víctor, que le iba a dar posibilidad a todo el mundo. Menos mal, porque si no es así no viajan a ningún lado los de menos posibilidad -apunta Jorge87. Lo mejor que hace la dirección del equipo es no dar a nadie como clavado para evitar que se acomoden los Despaigne, los Pito Abreu, los Arruebaruena, todos saben que Cepeda, Gourriel y Rudney Castillo están en otra dimensión al igual que Yadier Pedroso con el mayor respeto de todos".
Por su parte Ramsés -no sé si será el caricaturista trinitario dice que no entiende la idea del equipo, "hay una mezcla de peloteros que se ven muy bien, con otros que no se ven tan bien y creo que se quedaron aquí algunos que finalmente harán el equipo y no están aprovechando el tope. También veo muchos matanceros que le están quitando oportunidad de fogueo a otros peloteros y eso se puede malinterpretar".
Con otra abundante dosis de ironía un tal Germán Cf acota: "De nuevo un equipo extraño, con un solo short stop y ¡¡¡tres primeras bases!!! Parece que Samón cae bien en la Comisión. Y eso que dicen que Fuentes es un individuo ecuánime y sensato. Sin embargo, Víctor premió a sus jugadores, pero demasiado, fíjense cuantos matanceros hay en el equipo. Son cinco matanceros. ¿Es Matanzas el campeón nacional?
Mientras uno que se declara mitad matancero y el resto villareño se da el lujo de barajar nombres, quitar, poner... He aquí su comentario: "Bueno esto quiere decir, que ya Torriente, Gracial, Bell, Rusney, Arruebarruena, FC. Morejon y Yulexis La Rosa estan casi seguros en la gira a Japon..., pues los demas tienen pocas esperanzas. Miren, uniéndose Pestano, Abreu + (Mayeta o Samón), Yuliesky, José Miguel Fdez o Manduley y los tres jardineros regulares que van a Mexico y repiten a Europa, esta casi todo dicho: Para el Clasico, casi seguros: tres catchers, dos 1b, dos 2b, otros tantos en el ss y 3ra, cinco jardineros y doce lanzadores. Pestano, Alarcon (se eliminan La Rosa y FC Morejon en Asia), José Dariel Abreu, Mayeta, Yuliesky, Gracial, Arruebarruena, Torriente y se elimina uno entre Michel, Manduley y JM. Fdez, y en los jardines, Despaigne, Bell, Castillo, Cepeda y Heredia. Los Pitcher sí estan enredados, pero Pedroso, Odrisamer, N. Gonzalez, F. Asiel, Casanova, Ismel, Vladimir García y Núñez no deben tener problemas; los taponeros Félix Fuentes, Yera, Alexander Rodriguez y Lahera. Con esos me quedo".
Nada, si yo lo digo. Para qué una Comisión Nacional, qué razón tiene nombrar un equipo técnico, si gente capaz de hacer su balance por áreas tenemos de sobra.
Así somos los cubanos. Y más tratándose de pelota.
Como bien anota El Observador, "Con perretas y críticas no vamos a resolver ningún problema (...), vamos a dejarle a la dirección de la nómina que trabaje, ellos están más cerca del equipo que nadie, ellos saben interioridades que nosotros no conocemos, vamos darle un voto de confianza a los que tienen la alta responsabilidad de conducir la nave cubana, pues como reza un viejo proverbio árabe 'El que habla de lo que no ve, corre el riesgo de juzgar lo que no sabe'".
Y como hay una dirección capaz y capacitada, tócale a ellos decidir cómo se estructuran los topes de preparación y cuáles hombres van a una parte y quiénes a a la otra.
En sintonía con esa confianza, la Dirección Nacional de Béisbol (DNB) indica en su nota que integran la armada los lanzadores Alexander Rodríguez, Freddy Asiel Álvarez, Ismel Jiménez, Norberto González, Yoannis Yera, Darien Núñez, Calos Juan Viera, Yander Guevara, Miguel Lahera y Félix Fuentes.
Estarán en la receptoría Ariel Pestano y Yosvani Alarcón y en el cuadro José Dariel Abreu, Alexander Malleta, Yordanis Samón, Dayan García, José Miguel Fernández, Yulieski Gourriel, Michel Enríquez, Luís Yander La O, Yordan Manduley, Roberto Carlos Ramírez.
Patrullarán los jardines Frederich Cepeda, Alfredo Despaigne, Guillermo Heredia, Yasmani Tomás y Ariel Sánchez.
Todos estarán dirigidos por Víctor Mesa a quien acompañan el jefe técnico de la preparación, Jorge Fuentes y un grupo de asistentes.
Los encuentros entre cubanos y mexicanos están fijados en la ciudad del Carmen (los días 25, 26 y 27), en Campeche (28) y por último en Yucatán (30).
Según el comunicado de la DNB citado por medios del vecino país sede de la gira de preparación, en el primer tope los isleños se enfrentarán a un equipo de la Universidad Autónoma del Carmen reforzado con jugadores de la Liga Profesional Mexicana. Después lidiarán contra los Piratas de Campeche y cerrarán su estancia en México frente a los Leones de Yucatán.
Tras su regreso el 31 de octubre, parte de los integrantes de la selección cubana (hoy de 41), junto a otros elegidos que quedaron aquí, harán el anunciado periplo por Asia desde el 3 de noviembre.
En Taipei de China, primera parada, jugarán los días 12 y 13 de noviembre; el 16 lo harán en Fukoka y el 18 en Sapporo, estos dos últimos contra el actual bicampeón del Clásico Mundial: Japón.
Si este es el avance de la película para una girita de cinco juego por tierras mexicanos, no quiero ver qué va a pasar cuándo llegue la hora del anuncio de nuestra nómima oficial al Clásico. Entre tanto, hagamos un alto en cada peña, dejemos caer un comentario polémico como quien no quiere las cosas y luego pongamos pies en polvorosa. La alharaca habrá regresado con nuevos bríos y el que se la tomó más a pecho con tu observación se virará para el de al lado y le preguntará, ¿brother,  y el calvito que encendió la candela dónde contra se metió?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog