Algo más fortalecido, el organismo se mueve en un rumbo norte-nordeste. Mañana pudiera alcanzar categoría de huracán
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba mantiene una estrecha vigilancia sobre la tormenta tropical Sandy, organismo que, algo más fortalecido según el aviso No. 5 emitido al mediodía de hoy, pudiera provocar afectaciones principalmente por las lluvias fuertes e intensas a su paso por la mitad oriental de la Isla en los próximos días.
Durante la mañana "Sandy" continuó ganando en organización e intensidad y ya a las 12:00 meridiano tenía vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central que ha disminuido a 993 hectoPascal. Se mueve al norte nordeste a razón de 7 kilómetros por hora.
A la citada hora la región central del organismo meteorológico fue estimada en los 13.9 grados de latitud norte y los 77.8 grados de longitud oeste, posición que la situaba a unos 460 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica.
Según los modelos de pronósticos, en las próximas 24 a 48 horas "Sandy" se moverá con un rumbo entre el norte nordeste y el norte, mientras continúa en aumento su velocidad de traslación. Ese proceso irá acompañado también de una gradual organización de su estructura, al tiempo que incrementa la intensidad, por lo que pudiera alcanzar la categoría de huracán mañana miércoles al aproximarse a Jamaica.
Octubre es considerado el mes más peligroso para Cuba dentro de la temporada ciclónica en el área atlántica, comprendida entre el 1ro de junio y el 30 de noviembre.
- Vea contenido de la Nota Informativa No. 1 de la Defensa Civil de Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario