Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 13 de diciembre de 2012

Planta cubano-venezolana en Cienfuegos en capacidad de elevar niveles de refinación

Francisco G. Navarro

La refinería de la firma cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A. puede incrementar su capacidad de procesamiento del crudo en unos 10 mil barriles diarios sin esperar al término de la gran inversión (expansión) planificada, aseguró hoy su director, Humberto Padrón.
En declaraciones a la prensa en esta ciudad, Padrón explicó que de los 65 mil toneles por jornada, concebidos en su actual capacidad de diseño, pudieran llegar el próximo año a los 75 mil solo con la puesta en práctica de algunos ajustes tecnológicos.
Mencionó en primer lugar mejoras en la planta de destilación de la refinería, operada por la empresa mixta desde su reactivación y posterior inauguración el 21 de diciembre de 2007, como primer gran proyecto de integración energética en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
El programa de expansión de la industria, que prevé elevar en el futuro su volumen de refinación hasta los 150 mil barriles/día, rebasó las etapas de conceptualización e ingeniería básica y ahora la empresa trabaja en la obtención del financiamiento para acometer la inversión, comentó el director.
La estrategia consiste en mantener las plantas que logren colocar en positivo los indicadores de refinación, para luego ampliar la capacidad y lograr la llamada conversión profunda (sacar el máximo de derivados al crudo).
Conseguir la despentanización (cero por ciento del líquido pentano) en el gas licuado de petróleo (GLP), tal como lo demanda la industria del níquel en el oriente de Cuba, así como el fuel oil 650, requerido por una generadora eléctrica local, fueron algunos de los logros del año a punto de finalizar, precisó.
En el caso del GLP para otros usos fabriles un dos por ciento de pentano resulta permisible, aclaró.
La refinería de la empresa mixta, mayor empresa industrial de la ciudad de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, ejecuta en estas fechas una etapa de mantenimiento programado, tras vencer con 20 días de antelación su programa anual y refinar más de 20,2 millones de barriles de petróleo.
Entre los avances tecnológicos incorporados en el presente ejercicio económico Padrón señaló la puesta en funcionamiento del hidrofinador de diésel, que aumenta la calidad de ese producto terminado, y la planta de amina.
También citó los proyectos ejecutados para conseguir el atraque seguro de las embarcaciones en los dos muelles de la entidad a fin de lograr mayor seguridad en las operaciones de los buques-tanques, el eléctrico (capaz de accionarse ante cualquier falla del sistema) y el de automatización de la carga de GLP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog