Once episodios batallaron los paquidermos y sus anfitriones Alazanes en el estadio granmense Wilfredo Pagés, del marítimo municipio de Manzanillo, donde los vencedores apelaron a cinco serpentineros para conseguir su éxito número 19 frente a ocho derrotas.
Faltando un out para la victoria del anfitrión en el noveno episodio, los cienfuegueros consiguieron empatar el marcador a nueve carreras por metrallazo de Arruebarruena frente al recién ingresado Alberto Soto. Era la segunda remontada de la visita, pues antes, en el quinto capítulo, el propio torpedero sureño había coronado con cuadrangular un racimo de cinco carreras que puso delante a los suyos cuando perdían 5x2.
Sin embargo, a la salida de esa entrada los Alazanes volvieron a emparejar después que saltara del box por tres boletos en fila el novato Javier González Jorge, quien había sido llamado a la colina de los suspiros en la tercera, tras el envío a las duchas del abridor zurdo Yuniel Leyva después de tolerar cinco carreras, las tres primeras en la apertura misma por el quinto cuadrangular de Alfredo Despaigne.
Ahora con Yasiel Morales en el montículo y bases llenas, Carlos Barrabí pegó sencillo que niveló a siete la pizarra, tanteador inalterable hasta el octavo, cuando los de casa volvieron a irse arriba por dos tras ligar doblete y tres indiscutibles en fila que decretaron la salida del zurdo lajero. Por fortuna, otro de los noveles del staff sureño, Carlos Damián Ramírez, consiguió conjurar la amenaza de los Alazanes al obligar al recordista jonronero cubano a conectar una rolata perfecta para doble matanza.
El muchacho salió a tirar el noveno, pero Yordanis Samón le enredó la entrada con sencillo y estafa que puso la del gane en la intermedia. Impuestos ya a esa hora del descalabro espirituano y la posibilidad de darle caza en la cima, el alto mando optó por jugarse su mejor carta y le entregó la Mizuno 200 al supersónico Noelvis Entenza, a la postre ganador de su cuarto crédito en la actual temporada.
En ese noveno episodio Granma tuvo la del gane a 90 pies del plato con un out (Samón avanzó a la antesala por elevado de sacrificio de Urmaris Guerra), pero allí se desvaneció la posibilidad luego que ordenaran transferir a Benítez mientras Chicho Ferrales, de emergente, bateaba para doble play.
En el décimo Granma volvió a tener la victoria a la vista, ahora en las piernas de Roel Santos, aunque con dos outs, pero Entenza metió el brazo y logró sacar a Tamayo en arrastrado al campo corto.
Y tal cual sucede en este y otros deportes, es máxima escrita que si no haces carreras, el contrario te las hace. Abriendo el onceno Soto despachó a Soriano en conexión al cuadro, pero detrás Ferrán le negoció boleto y Pável Quesada soltó doblete impulsor de la ventaja.
Quedaba liquidar la salida de ese episodio, con la tanda gruesa en turno, pero Entenza hiló fino y le regaló la inicial a Despaigne para a seguidas dominar a Samón y Urmaris, este en lance de lujo para facturar dos outs de seguidilla.
Se consumaba así una de las dos barridas en las subseries de la reanudación tras el descanso de fin de año, de siete que se vislumbraron la víspera al concluir los desafíos intermedios.
El otro pase de escoba lo dio el monarca defensor, Ciego de Ávila, al doblegar angustiosamente 3x2 a los Toros de Camagüey en duelo acogido por el parque agramontino Cándido González, donde cada selección bateó 11 imparables.
Los Tigres perdían dominados por Norge Luis Ruis, pero en el inning de la suerte facturaron tres y revirtieron el marcador para consolidar el primer triunfo de Víctor Ernesto Baró (1-1) con auxilio incluido de Yadir Rabí, que ganó su segundo punto por salvado.
En el "José Antonio Huelga" la debacle de los Gallos espirituanos se consumó en apenas siete episodios. La rebelión de los Cachorros tuvo su clímax en el quinto episodio, cuando los dirigidos por el debutante Irochis Bartutis le fabricaron racimo de cinco carreras al abridor y derrotado Noelvis Hernández (2-2).
En ese desafío hubo cuadrangular de Alexis Leyva, quien impulsó tres de las diez carreras que salvaron la honra holguinera.
Otros que también consiguieron librar del cepillado y lustre completo fueron los tuneros, quienes le arrancaron una victoria con marcador de 3x1 a Villa Clara; Santiago de Cuba, que superó 8x5 a Matanzas, y Guantánamo, superior 7x5 ante Mayabeque.
Mención aparte para la histórica remontada pinareña en el Latinoamericano, luego que en el primer inning los nueve bateadores de Industriales pisaron el home en lo que parecía la crónica de un nocao anunciado.
Pero los vueltabajeros comenzaron a descontar ante el abridor derecho Frank Monthiet, mantenido demasiado tiempo en el box, y sin amilanarse le pusieron la cuenta pareja y lo sobrepasaron para finamente concluir el pleito 11x9 carreras.
El noveno episodio fue clave en la consecución del éxito pinareño ante el derrotado zurdo Yohandri Portal, quien abrió permitiendo hit de William Saavedra, el mejor al bate por los vencedores, de 5-5 con cuadrangular.
Igual fue descollante el cierre del diestro Jesús Guerra para mantener la hegemonía histórica de los occidentales frente a los capitalinos.
Este lunes será jornada de traslado, para el martes iniciar el martes las décimas subseries del calendario con los enfrentamientos entre Artemisa-Villa Clara, Isla de la Juventud-Holguín, Sancti Spíritus-Mayabeque, Pinar del Río-Ciego de Ávila, Matanzas-Camagüey, Guantánamo-las Tunas, Granma-Industriales y Santiago de Cuba-Cienfuegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario