Los vanguardistas Sancti Spíritus (líder), Cienfuegos y Matanzas ganaron este martes en la fecha intermedia de las antepenúltimas subseries del Campeonato Cubano de Béisbol, resultados con los cuales los Gallos espirituanos mantuvieron un juego de ventaja sobre Elefantes y Cocodrilos, mientras las víctimas de estos dos últimos permanecen envueltos en candente pleito por el boleto que cierra la franja de clasificación.
El conjunto espirituano consiguió emparejar el compromiso con Guantánamo al superar a los Indios del extremo oriental de la Isla con pizarra de 5x0, en lechada a tres manos entre Yoen Socarrás, Yaniel Sosa -el ganador (2-0)- y Omar Guardarrama, que completó su noveno salvamento de la temporada para la tropa que dirige el ex-serpentinero Yovani Aragón.
A la ofensiva por los del Yayabo, destaque para los hermanos Yulieski y Lourdes Yunior Gourriel, el primero de 3-3 con dos anotadas, y el benjamín de 4-2 y par de remolques para la goma.
En el parque Capitán San Luis, de la capital pinareña, Cienfuegos le devolvió la moneda de nueve carreras al conjunto anfitrión, frente a cuyo pitcheo produjeron trece imparables, contados como extrabases un biangular de Pável Quesada y el noveno cuadrangular de José Dariel Abreu en la serie, para empatar al granmense Alfredo Despaigne en el liderazgo de ese apartado ofensivo, para muchos el más codiciado.
Desde el box de los sureños sobresalió con otra buena faena el rodense Jorge Hernández, máximo ganador en el staff de los verdinegros al completar su sexto triunfo frente a tres fracasos. El muchacho de la localidad de Ariza tiró seis entradas completas, permitió siete imparables, una carrera, recetó tres ponches y regaló par de boletos, uno de ellos intencional, mientras el novato Carlos Damián Ramírez completaba el tercio final con sólo par de incogibles aceptados y merecía su primer punto por juego salvado en series nacionales.
Con esa costosa derrota los pativerdes de Giraldo González salieron de la llamada zona de sosiego, aunque acechan a sólo un juego de diferencia a Villa Clara, ocupante del octavo peldaño, que cayó en el cierre de la jornada, por segunda fecha consecutiva, frente al combativo equipo de Matanzas, cuyos toleteros no se arredraron ante la presencia en la lomita del "Sandino" del pitcher nominado como primero del cuerpo de serpentineros que llevará Cuba al III Clásico Mundial, Freddy Asiel Álvarez.
El paracortos yumurino José M. Fernádez se erigió en verdugo del derecho de Corralillo, pues en noche de lujo le conectó doblete y cuadrangular que lo convirtieron en impulsor de tres de las cuatro anotaciones de su equipo.
Pese al amago naranja Joel Suárez se hizo con su quinto éxito sin fracasos en la temporada. Yasmani Arias sacó el último out del octavo cuando los locales amenazaron con emparejar el marcador, y tiró el noveno sin dificultades para agenciarse su merecido primer rescate del torneo.
Por su parte, el seleccionado de Las Tunas se consolidó séptimo al superar nuevamente a Granma, esta vez con pizarra de 5x4, score que convierte a los Leñadores en serios aspirantes a la clasificación.
Joan Carlos Pedroso remolcó dos anotaciones como el más destacado a la ofensiva por la tropa bajo las riendas del mentor Juan Miguel Gordo, en tanto Carlos Juan Viera se adjudicó su décimo salvamento de la temporada, con sólido cierre en el epílogo que completó la actuación del ganador Yudier Rodríguez y el relevista Yoandy Fernández.
Con este resultado, Las Tunas llegó a 20 triunfos con 18 reveses para superar a Villa Clara (19-19) y acercarse a los vigentes monarcas de Ciego de Ávila (21-17), ocupantes del sexto escaño.
En los demás desenlaces, Santiago de Cuba liquidó 3x2 a Artemisa en el noveno episodio, Holguín apabulló 9x1 a Camagüey, Industriales quedó listo para tratar de adjudicarse la barrida sobre Mayabeque al mitigar a los huracanes 3x1, mientras en disputado pleito el actual campeón de Cuba, Ciego de Ávila, emparejó el diferendo con los Tiburones de la Isla de la Juventud al sacarles un apretado 1x0 en otro malogrado intento del pinero Wilber Pérez por acceder a su novena sonrisa. Quien rió mejor fue Yander Guevara (7-1), a quien en siete entradas y un tercio lograron conectarle apenas tres espaciados indiscutibles, más otros dos al relevista y salvador Yadir Rabí.
La carrera del desenlace cuajó en el tercer capítulo, cuando ya con par de outs y hombres en las dos primeras almohadillas por sencillos, Rusney Castillo soltó cañonazo impulsor a la pradera derecha.
A falta de siete desafíos para que concluya esta primera ronda clasificatoria, así marchan los 16 equipos envueltos en la campaña:
No hay comentarios:
Publicar un comentario