Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 24 de enero de 2013

Confirma ETECSA que el cable de fibra óptica está operativo y en fase de pruebas

Una necesaria reflexión sobre el llamado a la información oportuna

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA), confirma hoy mediante una nota la información difundida días atrás por el sitio digital Russia Today, según la cual había evidencias  en el volumen y los patrones del tráfico entrante por la red mundial, registradas por un equipo observador, que permitían asegurar la puesta en servicio del cable submarino de fibra óptica ALBA-1.
Según ETECSA, "El sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a Cuba con Venezuela y Jamaica está operativo desde el mes de agosto del 2012, inicialmente cursando tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional".

Añade que cuando concluya el proceso de pruebas, "la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso. Será necesario ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino de un servicio que brindamos hoy en su mayoría gratuitamente y con objetivos sociales".
Como ha insistido la máxima dirección del país, el compañero Raúl de forma particular, hay que acabar  “el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años”.
En temas como este de la conectividad a internet, un asunto de alta sensibilidad y sobre el cual se focaliza la mirada de los medios internacionales, quienes deben informar deben hacerlo a tiempo y privilegiar la atención a los medios nacionales. Sólo así lograremos una prensa revolucionaria a la ofensiva,  portadora de la noticia oportuna, como única manera de despojarnos del vicio casi entronizado de "pelear" a la riposta cuando las agencias internacionales se nos adelantan y entre verdades dejan deslizar la ponzoña.
El sólo hecho de divulgar cuatro días antes esta propia nota, escueta, pero rotunda, habría despojado a  ETECSA de la responsabilidad de darle un sesgo confirmativo al hecho, y nuestra entidad, cubana ciento por ciento, hubiese emergido como fuente portadora de una noticia de alcance mundial por su significado, en tanto victoria de la integración regional sobre la política de cerco económico, comercial y financiero practicada por los Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.
Como bien alertó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en el propio discurso al que hacíamos alusión (diciembre de 2010, ante el Parlamento cubano)  “es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado (...) Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas”.

1 comentario:

Buscar este blog