Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 28 de enero de 2013

Cuba presente en cada orador durante clausura de Cumbre de la CELAC

Cuba estuvo presente hoy en los discursos de presidentes y cancilleres participantes en la sesión plenaria de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En una carta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dada a conocer por su vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, el líder bolivariano resaltó el significado de que Cuba asumiera la presidencia pro témpore de la CELAC.
Dijo que con esa decisión América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.
Quiso el azar, y así quedará en la historia, que precisamente el día de hoy, en que Cuba asume la presidencia pro témpore de la CELAC, se conmemoren 160 años del nacimiento José Martí, uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos, observó la misiva.

En su discurso ante la cumbre, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a los países de la región apoyar a Cuba en su lucha por eliminar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos por más de medio siglo.
Debemos mantener una lucha permanente para acabar con el bloqueo norteamericano contra Cuba, destacó Morales, quien recordó que esa acción constituye una violación de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, abogó por el cese del bloqueo a Cuba y por la liberación de cinco luchadores antiterroristas de esa nación caribeña sentenciados ilegalmente en Estados Unidos.
En tanto el presidente peruano, Ollanta Humala, exigió en la Cumbre el fin del bloqueo estadounidense a Cuba y saludó el aniversario 160 del nacimiento del Héroe Nacional de ese país, José Martí.
La solidaridad de Cuba fue evocada una vez más por el presidente uruguayo, José Mujica, quien resaltó la masiva ayuda recibida de médicos cubanos en condiciones muy difíciles a lo largo de mucho tiempo.
Por su parte el presidente de Haití, Michel Martelly, concluyó su discurso con un homenaje a Martí, al que consideró "mártir y centro de la unidad latinoamericana y del Caribe".
En nombre de su gobierno, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, expresó su absoluta confianza en que el gobierno de Cuba fortalecerá en su presidencia pro témpore el trabajo de la CELAC.
Por el Caribe anglófono se refirieron a Cuba los cancilleres Maxine McClean (Barbados) y Arnold Nicholson (Jamaica) y éste último ratificó al presidente cubano, Raúl Castro, todo el apoyo en su liderazgo al frente de la nueva organización latinoamericana y caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog