Con la presentación este lunes del jurado, dio inicio la edición 54 del Premio Literario Casa de las Américas, que se extenderá hasta el 31 de enero.
Después del acto inaugural, que tuvo como sede la sala Che Guevara de la institución capitalina, los miembros del jurado se trasladaron a su sede habitual en el Hotel Jagua de Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, en el centro sur de Cuba, donde a partir de este martes tienen previsto analizar unas 770 obras en los géneros de novela, poesía, literatura testimonial, ensayo histórico-social y literatura brasileña.
También se compite por el Premio Extraordinario de estudios sobre las culturas originarias de América, tomando en cuenta de que esta vez el certamen está dedicado a homenajear el centenario del intelectual y político guatemalteco, Manuel Galich, iniciador de este tema en Casa.
La cita literaria, convocada por primera vez en abril de 1959, también rendirá tributo a los 100 años del natalicio del pintor cubano Mariano Rodríguez, quien fuera presidente de Casa de las Américas tras la muerte de su fundadora Haydeé Santamaría.
El director del Centro de Investigaciones Literarias de esa entidad cultural, Jorge Fornet, aseguró recientemente a la prensa que el número de títulos recibidos representa la cuarta cifra más alta de participación en la historia de este Premio. Argentina es el país con mayor cantidad de obras concursantes con 200, seguido de Brasil, Cuba, Colombia, Chile y Perú.
Igualmente destacó la calidad del jurado, integrado en la mitad de los casos por escritores, intelectuales e investigadores, entre cuyos integrantes figuran Carlos Garayar (Perú), Fernando Balseca (Ecuador), Arturo Carrera (Argentina), Rafael Courtoisie (Uruguay), Jose Ramón Melendes (Puerto Rico), Sergio Missana (Chile), Salim Lamrani (Francia), Renán Vega (Colombia), Marcelino Freire, Carola Saavedra y Suzana Vargas (Brasil), Esteban Ticona (Bolivia) y Alberto Guerra (Cuba).
En el evento se realizarán paneles, conciertos, exposiciones plásticas y la presentación el sábado 26, en la librería ateneo Dionisio San Román, de Cienfuegos, de los libros premiados en la edición de 2012 y el número 269 de la revista Casa, ilustrada con dibujos de Mariano Rodríguez.
De acuerdo con el programa, el jueves 31, ya de regreso en La Habana, el jurado del Premio Casa de las Américas 2013 dará a conocer a los ganadores en las seis categorías.
UNA CITA INTEGRACIONISTA
Durante la presentación del jurado a la 54 edición del Premio, el destacado intelectual cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, resaltó hoy la vocación integracionista de la institución y su Premio Literario en el ámbito de la cultura.
Significó que la voluntad de los pueblos y de muchos gobiernos de la región propicia alianzas como Alba, Mercosur, Unasur y Celac, por solo citar algunas de ellas, que han hecho realidad el sueño de (Simón) Bolivar, (José) Martí y otros próceres latinoamericanos.
Al pronunciar las palabras de apertura de la cita, el intelectual y político paraguayo Ticio Escobar agradeció el honor conferido, porque la Casa de las Américas significa un espacio de resistencia cultural único en nuestro continente, capaz de impulsar la producción de modelos propios de sensibilidad y pensamiento.
"Acá (...) nos hemos sentido protegidos en nuestras ideas y ficciones cuando las dictaduras militares buscaban aniquilar los sueños disidentes y, después -ahora-, mientras la racionalidad acumulativa del mercado intenta aplanar los terrenos de la cultura o segmentarlos según la pura lógica de targets", aseguró el exministro paraguayo de Cultura durante el mandato presidencial de Fernando Lugo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario