En estas instancias de Gobierno están representados todos los sectores de la sociedad. De los presidentes, 10 son mujeres y 14 fueron reelegidos en el cargo, los 15 poseen nivel educacional superior.
De los vicepresidentes, siete son mujeres y 12 fueron reelegidos en el cargo, y también cuentan con nivel educacional superior 14 de ellos.
Del total de delegados que hoy tomaron posesión de su mandato en el país, 641 son mujeres; 994 poseen nivel de escolaridad superior, 258 media superior y 17 media básica; mientras el promedio de edad se ubica en los 45 años.
La Carta Magna de la isla establece que las asambleas del Poder Popular, constituidas en las 15 demarcaciones político-administrativas en que se divide el país, son los órganos superiores locales del poder del Estado.
Por tal motivo, están investidas de la más alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus territorios y, para ello, dentro del marco de su competencia, y ajustándose a la ley, ejercen gobierno.
En los comicios generales del 3 de febrero último, en los cuales los cubanos eligieron a los diputados al Parlamento y los integrantes de las asambleas provinciales del Poder Popular, ejercieron su derecho al sufragio 7 millones 877 mil 906 personas.
RATIFICADAS MÁXIMAS AUTORIDADES
DE GOBIERNO EN CIENFUEGOS
Por el voto libre, directo y secreto de sus 75 integrantes, la Asamblea Provincial del Poder Popular constituida hoy en Cienfuegos para su XI período de mandato ratificó a Mayrelis Pernía Cordero y Alexandre Corona Quintero para ocupar los cargos de presidenta y vicepresidente, respectivamente.
Al intervenir en la ceremonia constitutiva Pernía Cordero citó las palabras del más universal de los cubanos, José Martí, cuando sentenció: “El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país y solo echan raíces en las naciones las formas de gobierno que nacen de ellas”.
A tono con la prédica martiana, según recalcó la recién reelecta presidenta, una vez más la participación popular fue el elemento que caracterizó el desarrollo de este proceso eleccionario, como muestra de la genuina expresión de una verdadera democracia, instaurada en nuestro país con el triunfo revolucionario de 1959.
Sobre los principales retos y exigencias que le deparan a los órganos locales del Poder Popular en el próximo quinquenio, su máxima autoridad en la provincia mencionó, en primer orden, todos aquellos vinculados a la implementación de los Lineamientos del VI Congreso del Partido y la Conferencia Nacional de su Comité Central, en particular aquellos dirigidos a la actualización del modelo económico.
Culmina de este modo el proceso eleccionario en Cienfuegos, tras una primera etapa en la cual resultaron nominados y posteriormente electos los 587 delegados de circunscripción. En fecha más reciente, el pasado 3 de febrero, más de 293 400 cienfuegueros votaron por los 75 delegados de la Asamblea Provincial y los 24 diputados al Parlamento.
La Asamblea Provincial de Gobierno está integrada por 39 hombres y 36 mujeres. El promedio de edad no rebasa los 46 años y el 65 por ciento de sus miembros son universitarios y el resto tiene nivel medio superior vencido.
Entre los delegados figuran ciudadanos vinculados a la producción o los servicios, obreros, técnicos directos y empresarios, campesinos, trabajadores de la salud y la educación, intelectuales, comunicadores, artistas, deportistas en activo y glorias del deporte. Tal es el caso del pelotero Antonio Muñoz Hernández, quien ofreció declaraciones sobre el significado de este acto de genuina democracia que concluirá próximamente con la constitución del nuevo Parlamento:
No hay comentarios:
Publicar un comentario