Sí, no se asombre ni crea que está viendo visiones, como le sucedió a este cubano cuando se detuvo en el titular del blog de Yohandry Fontana. Es tal cual usted lee: la bloguera pronorteamericana Yoani Sánchez ha formulado una petición para poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, otra de libertad para los 5 y el cierre de la ilegal base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de la Isla.
Decidí ampliar la búsqueda, contrastar fuentes, y en efecto, Yohandry no está loco, porque haciendo malabares editoriales, el libelo de la mafia cubanoamericana de Miami, El Nuevo Herald, también ha publicado lo dicho por la asalariada de la SINA en La Habana, quien dijo Digo y no Diego durante el encuentro que sostuvo hoy con senadores en la Cámara de Representantes del Congreso Nacional de Brasilia, la capital del gigante sudamericano.
Para hacer más comprensible la lectura, alerto que los párrafos que aparecen en letra cursiva pertenecen a las declaraciones de la diz que famosa bloguera a quien prefiero nombrar globera* por sus frecuentes y disparatadas mentiras.
Sobre el embargo, eufemismo que usan ella y la gran prensa para enmascarar el verdadero carácter de bloqueo y cerco económico, comercial y financiero aplicado contra Cuba por más de medio siglo dijo Yoani:
"Mi posición (...) es que debe terminar ya, cuanto antes. No es solamente mi posición ahora, es mi posición desde siempre, en cada entrevista y en cada lugar en el que se me ha preguntado, siempre he respondido exactamente lo mismo. (la bloguera es interrunpida en medio de interpelaciones y un diputado llama al orden) ¿Por qué debe terminar según mi opinión? Hay otras opiniones, que también respeto. Porque es una posición injerencista, que quiere cambiar la situación interna de un país desde otro; en segundo lugar, porque no ha funcionado, si la idea original era crear malestar popular para que la gente se lanzara a las calles y cambiara al gobierno totalitario, no ha funcionado. Como método de presión es un fracaso. La tercera razón, y no está en orden de importancia, de por qué debe terminar cuanto antes es que hoy es la razón fundamental que muestra el gobierno cubano para explicar su fracaso económico, la represión política y social”.
En referencia a los cinco cubanos presos en Estados Unidos, aquellos que la gran prensa norteamericana y de otras latitudes presentan como "los cinco espías" aseguró que:
"Sobre los cinco miembros del Ministerio del Interior que están en cárceles norteamericanas hay que aclarar que no eran cinco, la Red Avispa de espionaje era una red integrada por una docena de personas. Esto es importante saberlo, porque el resto de colegas colaboró con los tribunales, hicieron un mea culpa y de esas doce personas solo cinco están en prisión, pero en realidad era una red más grande. La cantidad de dinero que está gastando el gobierno de mi país en esa campaña de viajes por el mundo, espacios en la prensa internacional para la campaña de los cinco miembros del Ministerio del Interior, la cantidad de horas en las escuelas que se gastan en hablar de esas cinco personas, en aras de que eso termine deberían liberarlos, esto preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran y a ver si así ahorramos más porque hay más temas sobre el tapete".
Aunque de forma escueta también tomó partido sobre el llevado y traído tema de la ilegal base naval yanqui que contra la voluntad del pueblo y el gobierno usurpa Estados Unidos en una franja de la bahía de Guantánamo:
"Sobre Guantánamo. Soy una civilista, una persona que quiere el respeto a la legalidad, por lo que no puedo estar de acuerdo en un sitio donde no se respeta la legalidad".
Llama la atención que el libelo de Miami no menciona ni media palabra sobre la explicación que ofreció Yoani acerca del modo en que ha sido financiada la tournee mundial de la ¿hasta hoy? globera estrella de la extrema derecha. En aquella ciudad del sur de Florida, quienes llevan más de medio siglo haciendo el gran negocio de la contrarrevolución conocen de sobra sobre los emolumentos que gana la desgarbada, de ahí que el diaro decidiera ni mencionar el delicado asuntico de las finanzas.
De cualquier manera, como las palabras en torno al tema resultan una joyita de la oratoria que la retratan en close up como clásica vividora que raya casi con conductas de estafa a incautos, les dejo la transcripción que consiguió Yohandri del blog Punt de Vista, que administra un periodista plantilla de Radio Martí:
"He venido a Brasil con un boleto económico que se compró a través de la reunión de dinero vía Internet de varios blogueros en redes sociales, todo está en la página web del documental de Dado Galvao. Me voy con un boleto pagado por Amnistía Internacional a varios eventos en Europa, donde participaré en un festival de cine en Amsterdam sobre derechos humanos. De allí viajaré a Nueva York invitada por varias universidades que van a costear mi estancia. En España, el congreso de redes sociales i-Redes, donde gané un premio y no pude recoger antes, va a pagar el boleto. De regreso a este lado, viajaré a Florida. Mi hermana, técnica de farmacia, va a pagar mi boleto, así que viajo gracias a la solidaridad de muchas pequeñas personas como yo".
Para finalizar, me permito añadir (y las destaco en negritas) algunas pinceladas de los comentarios que hizo El Nuevo Herald sobre cómo "cayeron" entre "vividores" de Miami y "luchadores" en Cuba las declaraciones de Yoani Sánchez, en especial las referidas al reclamo de libertad para Los Cinco:
"A ambos lados del Estrecho de la Florida los comentarios de Sánchez sobre los espías no fueron bien recibidos. De hecho provocaron el rechazo de opositores y activistas de derechos humanos...".
"'Respeto la opinión de ella (Sánchez) pero yo me preocupo más por el sufrimiento de los familiares y la nación cubana que por el monto que están despilfarrando', dijo Guillermo Fariñas en una entrevista telefónica...
Por su parte, en La Habana otra connotada "luchadora", la de la famosa Huelga del Aguacate, Marta Beatriz Roque, reaccionó con sorpresa e indignación. Dijo que el tema de los espías no debe pasar por una consideración de tipo económico.
“Los cinco están sancionados en un país que no es Cuba, en un país democrático y que tiene tres poderes y sus leyes. Al ser sancionados pasaron por un tribunal que fue el que tomó en consideración del delito que habían cometido (...) No estoy de acuerdo para nada con que, por un problema de economía del país, haya que liberarlos”.
En Miami Ninoska Pérez Castellón, periodista de Radio Mambí y miembro del Consejo por la Libertad de Cuba, fustigó la opinión de Sánchez sobre el estado de los cinco espías.
“Es lamentable que su voz se una al coro del régimen de La Habana en pedir la libertad de quienes fueron cómplices del asesinato de cuatro de sus compatriotas”, sostuvo Pérez.
Mientras tanto la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen reaccionó con cautela. En todo caso recordó que el juicio y las sentencias contra los espías fueron dictaminados con todas las garantías de la ley.
“Celebro la libertad de expresión para todos y sueño con el día en que todos, en tierras oprimidas como Cuba, puedan opinar libremente”, enfatizó Ros-Lehtinen. “Los espías cubanos tenían todos los derechos otorgados a los acusados en nuestra generosa nación y fueron condenados en condiciones justas...”.
Grupos del exilio en el sur de la Florida como el directorio Democrático Cubano (DDC) dejaron en claro que no aceptan la libertad de los cinco bajo ningún tipo de consideración o análisis.
“El DDC no acepta, por razón de justicia y moral, la excarcelación de los agentes castristas pertenecientes a la Red Avispa”, dijo Orlando Gutiérrez, portavoz del DDC. “Agentes encarcelados en los Estados Unidos por su participación en actividades que perjudicaron a la comunidad cubana en el exilio, a la seguridad de los Estados Unidos y que costaron las vidas de personas idealistas e inocentes”.
El Nuevo Herald añadió al final que las declaraciones de Sánchez ocurren 24 horas después de que el Miami Dade College anunciara que la bloguera cubana sostendrá un encuentro en Miami con estudiantes y líderes comunitarios el 1ro de abril en la icónica Torre de la Libertad, lugar que en el pasado se constituyó en un centro de procesamiento migratorio y ayuda para cerca de medio millón de refugiados cubanos.
Puede que para entonces ya la asalariada de la SINA en La Habana no sea santo de la devoción de la fauna miamera y decidan suspender la cita, cosa que no asombraría con tantas y tantas suspensiones movidas por el frenetismo de los intolerantes en aquella ciudad donde se incuba el odio más visceral contra la Isla.
* Globera viene de globo. Y globo llamamos en Cuba a la mentira ostensible, descarada y abierta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario