El once de los Marineros del Cienfuegos realizó exitosa travesía en su debut durante el inicio de la fase de Clausura del 98 Campeonato Nacional de Fútbol, jornada en la que goleó 3-0 como anfitrión al seleccionado de Holguín, considerado uno de los más modestos entre los ocho concursantes en esta ronda.
Sin embargo, fueron los del nororiente cubano los encargados de dictar el ritmo de los compases iniciales del choque, al punto de tres cobros de esquina y otras llegadas desordenadas en el primer tercio tras el pitazo de arrancada de la principal, Irasema Aguilera.
Pasada la euforia del conjunto visitante, las huestes bajo las riendas del técnico Liosbel Lara comenzaron a poner orden a mitad de cancha y a distribuir balones a la punta, hoy con los protagónicos a cargo de los habituales Alaín Solis y Diosney Pez, dupla a la cual se incorporó el jovencito Yordan Santa Cruz, nuestro representante en la nómina sub-20 que recién hizo historia al clasificarse por vez primera a una cita Mundial de esa categoría, la de Turquía, señalada para el próximo verano.
Pronto los Marineros se percataron de la facilidad para llegar con peligro desde el lateral derecho, justamente por donde atacaba Santa Cruz, quien además de firmar con autoridad el primero de la tríada, tuvo participación de una u otra forma en los dos restantes que redondearon el marcador.
Corría el minuto 27 cuando el muchacho de la futbolística barriada de Reina, en la ciudad cabecera, sin marca y con menos nervios pateó la Nike delante de la cabaña holguinera en posición de fusilamiento, tras habilitación elegante de Solís, quien lo asistió con una recepción de pecho y me permite afirmar, sin exageración alguna, que el pequeño y voluntarioso delantero fue autor de la mitad del gol con el cual se rompió el hechizo.
Nueve minutos más tarde, en lance que inició Noelvis Palacios por el tobogán derecho y puso Yordan de pared, Enrique "Kiki" Villaurrutia rubricó el de la tranquilidad ante una atónita zaga holguinera.
Y ya parecía inminente el consumo de la pausa de mitad de choque con ventaja de dos en la pizarra, cuando de súbito llegó el tercero en otro cara a cara entre delantero y guardameta faltando par de minutos para el cese intermedio de hostilidades. En esta oportunidad Yordan volvió a sumergirse con relativa facilidad hasta lo profundo del campo rival, desde cuya raya delimitadora de la llamada área grande sirvió en pase de muerte a Diosney "El Coqui" Pez, quien se dio banquete para rematar con seguridad al ángulo contrario que tapaba el portero.
Con resultado tal a mitad de encuentro muchos pensamos en abultado marcador final, pero en el complementario, aunque volvieron a dominar los de casa con mucha más maña y arte futbolístico que el rival, el marcador no se movió más.
A modo de anécdota, comentar que en el encuentro asistimos a uno de los más controvertidos lances del fútbol: la presencia del llamado gol fantasma. Ocurrió aproximadamente sobre el minuto 10 en un cobro de esquina del Cienfuegos, el balón pareado con efecto pegó en el borde inferior del larguero y en opinión de no pocos picó detrás de la marca de cal que delimita la cabaña. Pero comoquiera acá ni soñar contamos con el llamado sistema hawk-eye (ojo de halcón) que aprobara en febrero la FIFA para aplicar en el Mundial Brasil-2014, nos quedamos con la duda aunque al final no hiciera falta.
La otra nota digna de apunte, la no llegada aún a Cienfuegos de los dos refuerzos solicitados por los Marineros para esta decisiva ronda. Extraoficialmente conocimos que deberán reportarse al equipo en las próximas horas, con lo cual estarían disponibles ya para el próximo encuentro del miércoles, contra Guantánamo.
RESTANTES RESULTADOS
Según nota firmada por el colega José Luis López Sado, contados los tres goles nuestros aquí en el "Luis Pérez Lozano", fueron seis las dianas de la primera fecha, todas en el primer tiempo de los cuatro partidos efectuados este sábado, donde tres colectivos salieron vencedores y otros dos firmaron armisticio.
Como visitante en el capitalino "Pedro Marrero", el subcampeón Camagüey se impuso 2-0 a La Habana con disparos de su letal ariete Armando Coroneaux, en el minuto 19, y de Osmani Montero en el 29.
En la cancha de la facultad de Cultura Física de Pinar del Río, el equipo local venció 1-0 a Ciego de Avila, con perforación de Denys Soto al minuto 19.
Por último, en Zulueta el multicampeón y monarca vigente, Villa Clara, no pasó de un pálido empate sin goles ante Guantánamo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario