El candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, se fue de rosca este viernes cuando en medio de un acto proselitista con artistas venezolanos -a quienes solicitó “un votico de confianza” para las elecciones presidenciales programadas para el 14 de abril-, ofreció la promesa insólita e insolente de dar nacionalidad a los médicos cubanos de la misión Barrio Adentro.
La propuesta, además de calificar como una falta de respeto a la moral y los valores identitarios del personal que labora a conciencia lo mismo en los cerros de Caracas que en los más recónditos sitios del vasto país, es una muestra del contradictorio y poco ético discurso del individuo que ganó notoriedad durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 contra el extinto mandatario Hugo Chávez, al convertirse en violador de la inmunidad de la sede diplomática de Cuba en Caracas.
De ahí que muchos se hayan quedado de una pieza al escuchar el más reciente y escandaloso contrasentido de Capriles, pues antes en las elecciones de octubre de 2012 cuando fue arrollado por Chávez, y después durante el período de tensiones y zozobras que vivió Venezuela con la enfermedad que acabó con la vida del mandatario bolivariano, le endilgó a ese mismo personal al que ahora ofrece ciudadanía, todo tipo de improperios y descalificaciones, sin faltar la machacona matriz mediática burguesa de que son agentes y espías de Fidel.
Una de las primeras reacciones de condena provino del vicepresidente Jorge Arreaza. También se pronunció el titular del Ministerio de Comunicaciones e Información, Ernesto Villegas, quien se preguntó en la red social Twitter qué dirán los seguidores de Capriles de tales agradecimientos hechos públicamente.
“Fin de mundo: ahora el candidato anti-Chávez agradece a los médicos cubanos… Qué dirán sus propios seguidores?”, publicó Villegas en su cuenta @VillegasPoljakE de la red de microblogins y prosiguió: “Qué dirán los que siempre han dicho que no son médicos, que si son espías del Fidel, etc…”.
Estas son las palabras textuales de Capriles Radonski: "Hay personas que vienen de otros países, se pone mucho acento en que hoy tenemos centros de salud con médicos cubanos, y gracias a los médicos nuestro pueblo tiene salud, yo le ofrezco a todos los médicos cubanos la nacionalidad de nuestra Venezuela”.
A poco más de una semana para los comicios presidenciales del 14 de abril, el candidato opositor cuenta con un nivel de rechazo del 60,3 por ciento, muy superior al 36,6 de Nicolás Maduro, aspirante por el Partido Socialista Unido de Venezuela, quien lo supera en la intención de voto por una brecha de 15,8 unidades porcentuales.
Las cifras de la encuesta -con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/- 2 %- las dio a conocer a Venezolana de Televisión el coordinador de la firma International Consulting Service (ICS), Lorenzo Martínez, de acuerdo con un estudio de campo realizado entre el 22 y el 27 de marzo que revela una intención de voto favorable a Maduro del 56,9 por ciento contra un 41,1 para Capriles.
Pero la ventaja a favor del actual presidente encargado de Venezuela aumenta al indagar en la percepción de los encuestados -independientemente de preferencias políticas- acerca de quién ganará los comicios. En tal sentido, el 67,1 por ciento pronostica una victoria de Maduro, mientas apenas el 19,8 por ciento apuesta por el gobernador del estado de Miranda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario