El conflicto en Siria por el uso de armas químicas, así como las denuncias por la labor de espionaje de Estados Unidos al planeta y el desarme nuclear iraní serán los puntos más importantes que abarcarán la atención del mundo durante la realización de la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, cita anual que se realizará desde este martes en la sede oficial del organismo, en Nueva York, cuando Ban Ki Moon, secretario general del organismo, pronuncie las palabras de bienvenida.
En la agenda oficial figuran temas como el desarrollo sostenible, la discapacidad y el cumplimiento de los objetivos del milenio. Igualmente, la pobreza, economía, finanzas, cambios climáticos, criminalización de las drogas y seguridad alimentaria.
Según reporte de la enviada especial de TeleSUR en Estados Unidos, Aisha García, entre los temas centrales que resaltan para América Latina y el Caribe en el debate de este 68° periodo de sesiones se encuentran el bloqueo de EEUU contra Cuba, la ocupación británica de las islas Malvinas, el reclamo argentino sobre su soberanía, el combate de la pobreza y la integración.
La primera intervención de este martes estará a cargo de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien tiene la intención de abordar el tema de espionaje por parte del Gobierno norteamericano a su país y la estatal petrolera Petrobras, maniobra que motivó la suspensión de una visita de Estado de la mandataria brasileña a Washington (capital estadounidense), prevista para el 23 de octubre.
Seguidamente, hablará el mandatario norteamericano, Barack Obama. De acuerdo con el reporte de la periodista de teleSUR, serán muchos los oradores y entre ellos destacan representantes de México y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien será una de las últimas oradoras.
Otros asuntos que conciernen a la región también figuran en la agenda, entre ellos el conflicto limítrofe que mantienen Colombia y Nicaragua, así como los planes de ayuda a damnificados y reconstrucción en México debido a las recientes contingencias climáticas que afectaron a la nación azteca.
La cita anual de la ONU en Nueva York servirá además para tratar temas como la situación en Malí, Yemen, Libia, República Democrática del Congo y Egipto, así como el sangriento ataque a un mercado en Nairobi, la capital keniana.
El 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU quedó formalmente inaugurado el martes pasado, pero las delegaciones internacionales comenzaron a llegar este lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario