Cono de la posible trayectoria de "Karen" en las próximas horas. |
La tormenta tropical Karen, primera del año que amenaza con impactar como huracán un punto en la costa estadounidense entre los estados de Florida y Luisiana, se formó este jueves en el suroeste del Golfo de México.
Según el aviso No. 2 del Instituto de Meteorología de Cuba, los vientos máximos sostenidos de "Karen" se incrementaron a 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, su presión mínima descendió hasta 999 hectoPascal y continúa desplazándose al norte-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.
A las seis de la tarde del jueves su región central fue localizada en los 23.4 grados de latitud Norte y los 88.6 grados de longitud Oeste, a unos 750 kilómetros al sur sudeste de la boca del río Mississippi, en la porción sur de Estados Unidos.
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos estima que "Karen" continuará fortaleciéndose en las próximas horas, proceso que la llevaría a convertirse en huracán hoy viernes por la tarde o en la mañana del sábado.
El informe del CNH reveló que es la décima primera vez que se registra un organismo tropical en la presente temporada de huracanes en el Océano Atlántico.
Una vez más la Costa estadounidense se ve afectada por las tormetas provenientes del Golfo de México. (Foto: Archivo) |
Por el hecho, organismos de seguridad del Estado, notificaron al presidente Barack Obama sobre los pasos a seguir en presencia de un desastre natural y las previsiones a adoptar en tal caso.
Se conoció que el presidente de la nación norteamericana se vio en la obligación de llamar a los trabajadores expertos en emergencias para huracanes, quienes se encontraban paralizados temporalmente por la crisis económica que registra el país.
La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) pidió a los estadounidenses "tomar los pasos necesarios ante el impacto potencial que Karen podría generar en esas áreas”, refiere el informe.
Las autoridades ya han emitido un aviso de huracán desde la costa desde Grand Isle, en Luisiana, al sur de Nueva Orleans, hacia Destin en Florida, advirtiendo a los residentes que esperen condiciones de ciclón en las próximas 48 horas.
Algunas plataformas petroleras en el Golfo de México ya cesaron sus actividades extractivas y evacuaron el personal hacia zonas seguras, mientras el breve paso de Karen por las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, provocó alarma y el consiguiente cierre de puertos marítimos y algunas escuelas, aunque se reportaron pocas lluvias.
No obstante, la nación azteca se mantuvo en vilo y atenta a la evolución de este organismo, tras el azote al unísono la semana anterior de los organismos ciclónicos Ingrid y Manuel, causantes de 139 víctimas y otros 53 desaparecidos. (Resumen de agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario