Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 31 de diciembre de 2013

Ban y Putin dialogan sobre atentados terroristas, presuntamente vinculados con Al Qaeda

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dialogaron este lunes sobre los dos atentados terroristas que en las últimas 48 horas dejaron en Volgogrado más de 30 muertos y decenas de heridos.
Según una nota de prensa divulgada por la Oficina del vocero de Naciones Unidas, durante la conversación telefónica, Ban transmitió sus condolencias al líder ruso por la pérdida de vidas en los ataques con bomba contra una estación de trenes, la víspera, y menos de 24 horas después contra un trolebús repleto de viajeros, atentados que analistas atribuyen a una red terrorista vinculada con Al Qaeda.
El Secretario General manifestó la importancia de fortalecer la cooperación internacional en el combate al terrorismo, y de que los responsables de tales crímenes sean llevados ante la justicia.

Por su parte, Putin agradeció la solidaridad y coincidió en la necesidad de estrechar el cerco global para enfrentar el flagelo.
El Presidente también señaló que Moscú trabajará en el marco de las leyes internacionales para someter a la justicia a los perpetradores de los atentados en la sureña ciudad de Volgogrado.

¿La mano de Al Qaeda?


Según expertos internacionales, los ataques están vinculados con el terrorismo internacional y su principal objetivo pasa por extender una amenaza sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi el próximo año.
Yusuf Fernández, secretario de la Federación musulmana de España, comentó a Russia Today que "los atentados están vinculados a una red terrorista de Al Qaeda, a los grupos extremistas que están alimentando diversas conflictos en el mundo".
Según el experto, los grupos radicales que hoy en día actúan en Siria y en el Este de Irak con el beneplácito y el apoyo de algunas monarquías del Golfo Pérsico intentan erigirse como una amenaza para los Juegos Olímpicos en Sochi o, al menos, dar la sensación de que pueden hacerlo.
Asimismo, el coronel general Leonid Ivashov, actual presidente de la Academia rusa sobre Problemas Geopolíticos, opina que determinados círculos de la élite mundial no perdonan a Rusia sus éxitos en la arena internacional y su firme posición en el conflicto sirio. 
"Creo que han escogido Volgogrado porque es una región cercana al Cáucaso Norte y, además, es un importante centro de transporte", dijo Ivashov en una entrevista con la emisora 'La Voz de Rusia'.
"Tampoco perdonan a Rusia que no haya extraditado a Snowden, así como [la solución de] el problema iraní", señala el experto, agregando que ahora el país empieza a jugar un papel de liderazgo en política exterior, desarrollando el rumbo euroasiático y promoviendo las importantes iniciativas internacionales en la Organización de Cooperación de Shanghai y BRICS.
"Rusia está a la cabeza del nuevo mundo emergente. Pero no todos quieren ver este nuevo mundo", dice Ivashov.
De acuerdo con el analista, los terroristas suicidas no son más que personas manipuladas, simples peones en el tablero de ajedrez geopolítico, detrás de los cuales actúan algunos servicios secretos extranjeros cuyo objetivo principal es desestabilizar la situación en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog