Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

martes, 21 de enero de 2014

Fútbol Cubano: Cienfuegos recibe a Guantánamo en estreno de Campeonato con formato de liga

Los Marineros del Cienfuegos recibirán este sábado a Guantánamo en la primera fecha del 99 Campeonato Nacional de Fútbol, división élite, competencia que se estrena con nueva estructura y la participación de otros ocho equipos, sumados los dos ganadores del recién finalizado Torneo de Ascenso.
El más añejo de los eventos deportivos de carácter oficial en Cuba se inicia bajo un formato similar al de ligas, por el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, con un calendario de 18 encuentros a disputarse exclusivamente los sábados hasta el 31 de mayo, fecha para la cual el conjunto de mayor puntuación será el monarca insular, método que elimina los denominados play off.
En la justa intervendrán las ocho selecciones clasificadas a la ronda final en la temporada pasada, léase el actual campeón, Villa Clara, el subtitular Pinar del Río, Camagüey, La Habana, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Guantánamo y Holguín, por ese orden, listado al cual se suman los onces de Las Tunas y Sancti Spíritus, ganadores de los dos boletos puestos en disputa en el Torneo de Ascenso, concluido la víspera en tierras del Yayabo luego de cerradas finales ante Artemisa y Granma, respectivamente, decididas ambas en la veleidosa tanda de los penales.

Justamente al cierre de esa competencia, la víspera se celebró el congresillo técnico del Campeonato a punto de romper hostilidades, oportunidad en que los federativos de los diez comisiones provinciales involucradas tuvieron la oportunidad de reforzarse hasta con cinco jugadores de las nóminas de segunda división, en una ronda de solicitudes que a diferencia del mediatizado show del sorteo beisbolero, siempre otorga prioridad al orden en que se ubicaron los equipos en el campeonato precedente.
Atendiendo a sus puntos más débiles, el alto mando del once marinero optó por hacerse con un delantero y un defensa lateral, opciones en las que encajaron, de acuerdo con las restantes peticiones formuladas por equipos anteriores, el granmense Yasniel La Rosa, hombre de olfato para el gol y por demás integrante de selecciones nacionales desde las categorías juveniles hasta la de mayores; así como el matancero Brian Rosales Sarracent, uno de nuestros muchachos asistente el pasado año al Mundial Sub-20 en Turquía, nómina que aportó un elevado porcentaje de los jugadores de apoyo.
A continuación, el modo en que se apertrecharon los equipos, con nombre del refuerzo, posición y equipo en el cual milita. Villa Clara: Yoandir Puga Estevens (delantero, Isla de la Juventud); Pinar del Río: Alejandro Guerra Santiesteban (portero, Artemisa) y Jesús Montes Armenteros (defensa central, Artemisa); Camagüey: Félix Guerra Rondón (contención, Granma), Reinier Martínez Masó (defensa central, Santiago de Cuba) y Lázaro Yerandi Mezquía Collado (lateral izquierdo, Artemisa); Ciudad de La Habana: Michel Márquez Serrano (defensa  central, Isla de la Juventud) y Pedro Yandi Ánderson Hernández (alterna como extremo izquierdo y delantero, Artemisa); Guantánamo: Alejandro Marrero Martínez (contención, Granma); Holguín: Enmanuel Labrada Aleaga (defensa central, Granma), Nelson Johnston Barrientos (portero, Santiago de Cuba), Adonis Ramos Soler (extremo derecho, Granma) y Jasiel Abreus (delantero, Matanzas); Las Tunas: Eloy Andrés Basto Castillo (portero, Santiago de Cuba) y Yennier Rosabal Rosales (defensa central, Granma); Sancti Spíritus: Julio  Aldama Zamora (portero, Matanzas), Miguel Sánchez Ferrer (mediocampista, Isla de la Juventud), Carlos Castellanos (contención, Matanzas) y Raicel Mezquía Pozo (defensa central, Artemisa). Los federativos del fútbol avileño llegaron ya concluido el sorteo y no pudieron reforzar su nómina.
Según el calendario divulgado por los organizadores, en la jornada inaugural Ciego de Ávila visita a La Habana, Camagüey recibe a Holguín, el campeón Villa Clara a Sancti Spíritus y el subtitular Pinar del Rió acogerá a Las Tunas. Todos los encuentros comienzan a las 3:30 p.m.
Según trascendió en el congresillo, la Comisión Nacional garantizará adecuadas condiciones de transporte y alojamiento para los equipos que viajan, así como uniformes de calidad y balones Adidas para que el torneo cada vez se constituya en un mayor espectáculo en las provincias involucradas.
En fecha reciente, el comisionado René Pérez ratificó que luego del evento se convocará a la preselección sub-21 para comenzar la preparación en junio de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, donde el propósito es volver al medallero, algo que no ocurre desde el bronce de Ponce ’93. Ese será el principal compromiso internacional en un año que comienza con el fútbol sala enrolado en el Grand Prix de República Dominicana a principios de febrero y tendrá importantes capítulos para las categorías sub-20 y 17 para hombres y sub-15 para las féminas, además de eliminatorias regionales para los equipos nacionales de cada sexo.
Otras buenas nuevas en el ámbito local son la primera Liga Femenina en marzo en la cancha del estadio Pedro Marrero y la vuelta del Campeonato Nacional de Futsal, fijado para agosto en Las Tunas con la participación de diez escuadras. En esta modalidad los Marineros son subcampeones cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog