Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

lunes, 27 de enero de 2014

II Cumbre de la Celac alista en La Habana una declaración de principios (+ Vídeo)

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) perfilaron este domingo una Declaración de La Habana con carácter político y de principios del mecanismo regional, aseguró el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.   
En conferencia de prensa Moreno comentó que el documento reafirma el objetivo de la Celac de lograr la unidad con soberanía, flexibilidad y participación activa de los 33 estados miembros en el marco del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
Destacó que aborda los principales problemas que afectan a la región, a los pueblos originarios y afrodescendientes y las relaciones entre los Estados y las trasnacionales.
La lucha de Argentina por la independencia de las Malvinas ha recibido un fuerte apoyo, expresó Moreno, así como el rechazo al bloqueo financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos y la inclusión de la isla en la lista de países que apoyan el terrorismo, apuntó.

Entre los debates estuvo presente en esta última jornada de los expertos el tema de Puerto Rico y su integración al sistema de la Celac, acápite que se aprovechó para establecer el compromiso por eliminar el colonialismo en la región, indicó.
Anunció que están aprobados 18 documentos especiales y casi al concluir el consenso para la Declaración de La Habana.
Durante dos días los coordinadores nacionales, en su mayoría viceministros de Relaciones Exteriores, se reunieron en La Habana como antesala del segmento de cancilleres que se efectuará hoy lunes en el centro expositivo Pabexpo, al oeste de la capital cubana.
Este encuentro será el preámbulo de la II Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno y representantes de la Celac, el 28 y 29 de enero.
La Celac surgió en 2011, en Caracas, celebró su I Cumbre el pasado año en Santiago de Chile, y está considerada el hecho institucional más trascendental de la historia reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog