El número de líneas móviles en Cuba creció seis veces en los recientes cinco años, como parte del auge que experimenta la telefonía celular aquí, informaron hoy fuentes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
Al cierre de 2013 se contabilizaron en el país 3 millones 232 mil 974 servicios telefónicos y de ellos un millón 995 mil 698 eran líneas móviles (62 por ciento del total nacional), explicó la directora central de Comercialización y Mercadotecnia de Etecsa, Tania Velázquez.
Se trabaja, manifestó, en la incorporación de redes de terceros para el acceso desde salas de navegación por internet y en ese sentido ya se avanza con la red hotelera y se prevé la incorporación de otras entidades, acotó la funcionaria.
En cuanto al acceso a través de WiFi, se hicieron pruebas satisfactorias durante la pasada II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana, y a partir de esa experiencia se trabaja en la ampliación del servicio en la red hotelera, agregó.
Asimismo, entre las acciones de la empresa para este año, se prevé la eliminación del monto de recarga mínima y extender el ciclo de vida del servicio celular en torno a los 11 meses, precisó Velázquez.
En el caso de la telefonía pública, la especialista dijo que este año se estima instalar mil 500 nuevos servicios públicos en el país, sustituir mil 200 estaciones obsoletas y modernizar 2 mil 500.
Por otra parte, destacó la implementación de una nueva figura laboral como el agente de telecomunicaciones, modalidad de autoempleo.
El trabajo por cuenta propia es una forma de gestión no estatal impulsada en la nación caribeña para el proceso de actualización económica que fue aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en 2011.
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