Traducir esta página

English Russian Italiano DeutschPolonia Français Portuguese Chino Japones Arabe Sueco Noruego Corea

jueves, 22 de mayo de 2014

Plana Mayor de la Cámara de Comercio de EEUU viajará en breve a Cuba

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC por sus siglas en inglés), uno de los más poderosos grupos de influencia política de esa nación, hará un viaje de alto nivel a Cuba en los próximos días, sin que haya detalles sobre la fecha exacta, publica hoy el sitio digital On Cuba Magazine.
El objetivo, según reseña Diario Las Américas, será explorar las transformaciones económicas emprendidas en por el gobierno de Raúl Castro.
Dos miembros de la USCC con vínculo al llamado Grupo de Trabajo de Cuba confirman que Thomas J. Donohue, presidente de la organización y partidario de levantar el bloqueo estadounidense a la isla, será quien presida la delegación.
Un empresario que pidió mantener el anonimato asegura que este acontecimiento “va a tener mucha repercusión en Washington”.

Dijo que, además de Donohue, la delegación estaría conformada por dos pesos pesados del mundo empresarial estadounidense: Steve Van Andel, director de la junta directiva del conglomerado Amway y actual vicepresidente de la USCC, y Patricia A. Woertz, presidenta del emporio de productos agrícolas Archer Daniel Midland (ADM).
Este viaje tiene lugar en el contexto de la puesta en marcha de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) y en vísperas de la entrada en vigor de la Ley 118 de Inversión Extranjera. Además, a pocos días de la divulgación de una carta abierta al presidente Obama, firmada por unas cuarenta personalidades relevantes de diversos ámbitos, donde destaca el empresarial. No es casual, por otro lado, que quienes acompañan a Donohue representen corporaciones vinculadas a dos de los focos de los cambios económicos en curso: el sector por cuenta propia y la producción agrícola.
Según las fuentes, está previsto que los visitantes sostengan encuentros con el canciller cubano, Bruno Rodríguez; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, además de realizar un recorrido por la ZEDM.
Donohue es un ferviente partidario de cambiar radicalmente el mapa de las relaciones entre Washington y La Habana mediante el levantamiento de las restricciones de los viajes de estadounidenses y del bloqueo a la isla.
“En beneficio de los dos países, es hora de voltear la página… El embargo ha fracasado y estamos tiempo de cambio”, manifestó en 2009 durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes.
Según las fuentes citadas por el diario, los visitantes tienen previstas reuniones con el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y Orlando Hernández Guillén, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, además de realizar un recorrido por la zona del Mariel.
Esta será la primera visita de los máximos ejecutivos de la USCC en más de diez años. En julio de 1999, según Diario Las Américas, durante una estancia de tres días en La Habana, Donohue se entrevistó con ministros cubanos y con Fidel Castro.
La USCC representa los intereses de más de 300 mil negocios como socios directos y de unos 3 millones de empresas a través de sus afiliados en cámaras estatales y locales. Con un presupuesto de 136 millones de USD al año (superior al de todos los demás grupos de cabildeo en Washington), es el principal bastión de lobby en el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog